La guerra de Israel en Gaza vuelve a hervir con el fantasma de una ofensiva fatídica sobre Rafah. El ministro de Finanzas israelí y el ministro de Defensa han amenazado este domingo con romper el gobierno de coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, si este no invade Rafah, la ciudad más próxima a la Franja de Gaza, tal como prometió. "Si decide ondear una bandera blanca y cancelar la orden de ocupar Rafah inmediatamente con el objetivo de destruir Hamás y restaurar la seguridad en Israel, así como devolver los secuestrados a sus hogares, el gobierno no tendrá derecho a existir", ha amenazado el ministro de Defensa, a Bezalel Smotrich, en un vídeo dirigido a Netanyahu. Según el titular, aceptar el acuerdo de tregua egipcio es una "rendición humillante" que otorga la victoria a Hamás. Aparte, Smotrich afirma que cualquier acuerdo supondrá la muerte para los 133 secuestrados retenidos en Gaza.
Egipto presenta un nuevo plan de tregua en Gaza
Las conversaciones entre las delegaciones de Egipto, mediador del conflicto, e Israel en Tel-Aviv para una tregua en Gaza fueron "positivas y exitosas" e incluyeron "muchas de las peticiones" de Hamás, según una fuente de seguridad egipcia conocedora de las negociaciones y otra del grupo terrorista. En este sentido, se espera que una delegación de Hamás llegue el lunes a El Cairo para dar respuesta a la oferta. De la nueva propuesta se desconoce el contenido, pero "supera los obstáculos que dificulta" una declaración de tregua, un alto al fuego, el intercambio de prisioneros y rehenes, así como la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
El Cairo pide a Borrell que presione Israel para evitar la invasión de Rafah
Egipto ha pedido este domingo al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que "presione" Israel para evitar una operación militar en Rafah, donde se calcula que hay 1,4 millones de desplazados palestinos. Confían en Borrell para "formular una posición europea fuerte y unificada".
Los EE.UU. dicen que Israel escuchará sus "preocupaciones" sobre una invasión de Rafah
Los Estados Unidos han asegurado este domingo que Israel se ha comprometido a no iniciar la ofensiva en Rafah sin haber escuchado antes "las perspectivas y preocupaciones" de Washington sobre la invasión. Así lo ha asegurado el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en la televisión ABC, donde también ha remarcado que los EE.UU. quieren "entender mejor qué quieren hacer a los israelíes". Kirby ha insistido en que tienen esperanzas que se pueda materializar un acuerdo con Hamás para un intercambio de rehenes que permita implementar un alto al fuego de seis semanas.
Israel pide a Netanyahu la liberación de los rehenes y elecciones anticipadas
Los hechos se producen en un contexto de máxima tensión al país israelí. Miles de ciudadanos se han manifestado por todo Israel para exigir a Netanyahu la liberación de los rehenes y la celebración de elecciones anticipadas. Netanyahu ganó las elecciones el uno de noviembre del 2022 y pudo gobernar con 64 de los 120 escaños de la Knéset, el Parlamento israelí, que consiguió con una coalición formada por Sionismo Religioso, Poder Judío y Noamm así como los dos partidos ultraortodoxos: JUTO y Shas.