El conflicto entre Israel y Hamás sigue golpeando con fuerza la región y, especialmente, la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. Los ataques israelíes continúan, pero este martes los esfuerzos políticos del ejecutivo de guerra del gobierno israelí se centran en ultimar un acuerdo con Hamás que permita liberar buena parte de los rehenes que siguen capturados por Hamás. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reunido este martes en el gabinete de guerra y el acuerdo con la formación islamista para la liberación, que parece que se podría cerrar a lo largo de las próximas horas.
Buenas noches, hasta aquí el directo de ElNacional.cat sobre el posible acuerdo entre Israel y Hamás para hacer un alto el fuego y liberar rehenes. La actualidad sobre este asunto seguirá recogiéndose este jueves desde primera hora de la mañana.
Pasada la medianoche (hora de Israel, las 23 h de Barcelona) la reunión del gobierno de Israel continuaba sin confirmación de ninguna decisión tomada. La reunión había empezado a las cinco de la tarde. El acuerdo se da por hecho y también permitirá liberar a 150 presos palestinos, aparte de los 50 rehenes (niños y mujeres).
A pesar de la expectación por un acuerdo inminente, a estas alturas todavía no se conoce qué decisión tomará finalmente el gobierno de Israel sobre el acuerdo con Hamás para hacer un alto el fuego y liberar a los rehenes. Los medios internacionales hablan desde hace horas de un acuerdo inminente.
Según reporta la prensa de Israel, ya hay seis hospitales del país preparados para recibir a los rehenes una vez sean liberados. El espacio donde serán recibidos estará separado del resto de pacientes y también se les mantendrá alejados de la prensa.
La oposición, a favor del acuerdo: El líder del partido laborista Merav Michaeli dice que su formación, desde la oposición, da apoyo al acuerdo de liberación de rehenes, que actualmente está discutiendo el gabinete de Israel. Dice que la oposición de extrema derecha de Otzma Yehudit y el sionismo religioso al acuerdo "expone la estafa de larga duración [de estos partidos]" para crear un estado judío teológico.
El Canal 12, un medio israelí, informa de que el proceso de liberación de rehenes tendrá 5 etapas:
En primer lugar, Hamás liberará a los rehenes a la Cruz Roja, después serán transferidos a los representantes de las FDI. A continuación, los rehenes se someterán a una revisión médica inicial por parte de las autoridades y después serán llevados a uno de los cinco centros médicos aislados de Israel para reunirse con sus familias. En la cuarta etapa, las autoridades médicas y de defensa determinarán conjuntamente si al menos algunos de los rehenes pueden ser interrogados. En la etapa final del proceso, los rehenes se someterán a una reunión informativa con los funcionarios de seguridad.
Enel vídeo publicado por Netanyahu en X, afirma que aprobar un acuerdo sería "una decisión difícil, pero es la decisión correcta", y que cuenta con el apoyo del "gabinete de seguridad". Netanyahu añade: "Los esfuerzos en la guerra no se verán perjudicados, pero permitirá que las FDI se preparen para los combates que vendrán".
X Corp, la empresa de Elon Musk y empresa matriz de X (antiguo Twitter) dará todos los beneficios de la publicidad y las suscripciones asociadas a la guerra de Gaza en los hospitales de Israel y a la Cruz Roja.
Según Haaretz, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra actualmente con su gabinete con la esperanza de un acuerdo inminente que supondría la liberación de algunos rehenes israelíes por parte de Hamás. Un acuerdo no requiere apoyo a todos los miembros del gabinete. No obstante, los informes de medios locales sugieren que el nivel de oposición no es suficiente para evitar que se apruebe un acuerdo. El gabinete completo está formado por 38 miembros de diferentes partidos. Algunos críticos del acuerdo provienen de la extrema derecha.
Declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la reunión del gobierno donde se está discutiendo sobre el acuerdo para liberar a los rehenes: "Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: Eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros secuestrados y desaparecidos y garantizar que no habrá ningún elemento en Gaza que amenace a Israel"
אנחנו במלחמה - ונמשיך במלחמה עד שנשיג את כל היעדים שלנו:
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 21, 2023
לחסל את החמאס, להשיב את כל חטופינו ונעדרינו ולהבטיח שבעזה לא יהיה שום גורם שמאיים על ישראל. pic.twitter.com/chUp7aalGo
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al-Ansari, ha dicho a la CNN que el gobierno de Doha está esperando el resultado de la decisión del gobierno israelí sobre el acuerdo de rehenes. Según el portavoz, la propuesta de alto el fuego humanitario y de liberación de rehenes 'ha presentado al gobierno israelí a primera hora de la mañana de este martes.
El primer ministro israelí ha afirmado que "los rehenes serán liberados por etapas". Netanyahu ha confirmado que "Biden ha ayudado a mejorar el acuerdo para incluir a más rehenes".
Al inicio de la reunión de gobierno, celebrada después de reuniones separadas del Gabinete de Guerra y de Seguridad, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho: "No detendremos la guerra después del alto el fuego", según informa Haaretz. El ministro Benny Gantz también ha hablado al inicio de la reunión, diciendo que el esquema del acuerdo "es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto".
Según la CNN, el potencial acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de 50 rehenes y un alto el fuego, también podría incluir el permiso de entrada para la Cruz Roja en Gaza para atender a los rehenes que no sean liberados.
La Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) de Sudáfrica ha votado hoy a favor de suspender todas las relaciones diplomáticas con Israel hasta que se alcance un alto el fuego en su guerra con Hamás en la Franja de Gaza y ha apoyado también el cierre de la embajada israelí en Pretoria. La moción ha resultado aprobada con 248 votos a favor y 91 en contra.
La ONU dice que 108 miembros del personal han muerto en Gaza desde el 7 de octubre: La noticia de la muerte de un empleado de la OMS llega el mismo día que el jefe de otra agencia de la ONU ha confirmado que 108 miembros del personal de la organización han muerto en Gaza desde que Israel inició su operación. "Según nuestra información, la mayoría fueron asesinados con sus familiares, incluidos sus hijos", ha dicho Philippe Lazzarini, el jefe del UNRWA. También ha dicho que 67 instalaciones de la agencia han sido atacadas. "La mayoría de ellos se encontraban en las zonas del medio y en el sur (de la Franja de Gaza), donde se prometió seguridad para la gente", ha afirmado.
El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., Matthew Miller, ha declarado este martes que el acuerdo con Hamás sobre los rehenes está cerca, pero no es definitivo, y ha añadido que la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino no depende de dicho acuerdo. Miller ha declarado a los periodistas que estaba claro desde hacía tiempo que la liberación de los rehenes permitiría la entrega de más ayuda humanitaria.
El gobierno de Israel se está reuniendo ahora mismo para discutir el acuerdo. Después de dos reuniones previas, la del gabinete político y el gabinete de guerra, ahora es el turno del gobierno para acabar de pulir este acuerdo que parece inminente. Se espera que la reunión pueda ser larga.
El gobierno israelí tendrá la mayoría en el gabinete para aprobar un acuerdo sobre los rehenes, a pesar de la oposición de los partidos de extrema derecha, el Partido Sionista Religioso y Otzma Yehudit. Según informa el medio a The Times of Israel, el gabinete de guerra da apoyo al acuerdo y reunirá 19 votos del partido Likud de Benjamin Netanyahu y cinco votos del partido de Unidad Nacional de Benny Gant. El sionismo religioso y Otzma Yehudit juntos tienen seis votos del gabinete, insuficientes para parar el pacto.
Según Haaretz, el acuerdo permitirá la liberación de 50 rehenes. Se trataría de 30 niños, 8 madres y 12 mujeres más. Estas cifras, pero no están confirmadas por el gobierno israelí, que hará públicos los detalles una vez se apruebe definitivamente este acuerdo con Hamás.