Si bien la no participación de Rusia en el festival de Eurovisión fue de las primeras medidas de la Unión Europea contra el Kremlin por su invasión del territorio ucraniano, esta prohibición no se ha repetido en todas partes, hecho que ha dado pie a situaciones rocambolescas como la que se ha vivido este último fin de semana en Indonesia, dondese celebra de concurso de belleza Miss Grand International, con la representación de los dos países enfrentados. Las chicas ya han empezado a recibir indicaciones sobre la final del certamen este mismo mes de octubre y se llevaron una sorpresa mayúscula cuando vieron que, según el reparto de las habitaciones, tenían que dormir juntas. La representante ucraniana, Olga Vasyliv, se indignó ante el hecho de tener que compartir estudio con la representante del país que invadió su territorio ahora hace más de siete meses y presentó una queja a la organización del certamen.

Desde la dirección, que no habían tenido en cuenta un detalle tan relevante y que ha puesto en duda el prestigio del concurso, atendieron sus peticiones. Hay que tener en cuenta que Vasyliv utilizó la red social Instagram para hacer público su malestar para tener que compadecer habitación con Ekaterina Astashenkova durante los días previos a la gala, que se celebrará en Yakarta el 25 de octubre. En este mensaje, expresaba su indignación y su rabia para tener que coincidir con la representante de un "país terrorista". "Mi principal objetivo, propósito y misión son contar en el mundo la situación de mi país, explicar nuestro espíritu ucraniano y sobre nuestra belleza, la fuerza y lo que tenemos que soportar ahora mismo", dejó claro en una publicación en Instagram, acompañada de una fotografía en la cual aparece llorando. Días antes, cuando empezaba su camino hacia Indonesia, celebraba poder volver a viajar "a pesar de los obstáculos". "Sé que será una aventura emocionante y podré volver a mostrar el mundo nuestra belleza", escribió en inglés y ucraniano de pie de foto en una imagen donde se la ve con las maletas y banderas ucranianas.

El mensaje de la modelo rusa a favor del amor

Ante este error en la organización, la campaña iniciada por la modelo ucraniana en las redes dio sus frutos y la dirección del certamen ha corregido su error. Según han expresado los organizadores, la idea tras esta iniciativa era enviar un mensaje de paz y contra el conflicto armado, pero la indignación de la representante del país invadido ha provocado el efecto contrario. Después de las críticas a la decisión, se ha apostado para reubicar Vasyliv, a que lo ha celebrado con un nuevo mensaje: "Gracias a todos, ya tengo mi propia habitación. Es un paso pequeño, pero muy importando porque ahora más gente sabe lo que nos pasa y nuestros sentimientos. Yo no pararé".

Por su parte, la representante de Rusia también se pronunció, intentando enviar el que quería ser un mensaje paz, ya que se fijó en el hecho de que es la primera persona de su familia a nacer en Rusia, ya que sus raíces son ucranianas. "Para mí, la situación es extremadamente compleja y espero que mi voz sea escuchada durante el certamen. Estoy en contra del odio y a favor de la amistad, el amor y la paz mundial", publicó en las redes.