ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Ya han pasado siete días. Una semana después del inicio de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, todavía ignora al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Zelenski ha mantenido una alta actividad en Twitter desde el pasado jueves 24 de febrero, que ha aprovechado para informar sobre los contactos telefónicos que ha mantenido con diferentes líderes mundiales. Pero en todo este tiempo no ha dedicado ni un solo tuit ni a la Moncloa ni al apoyo que ha recibido por parte del ejecutivo español. Un menosprecio que se suma a lo que ya impulsó el presidente de los EE.UU., Joe Biden, cuando excluyó a Sánchez de las conversaciones de hace unas semanas sobre la escalada de tensión en el este de Europa entre Rusia y Ucrania.
Alguien podría decir que no ha existido todavía ninguna conversación entre el presidente ucraniano y el jefe del Gobierno, pero no es así. El pasado domingo 27 de febrero, Sánchez informó sobre la llamada que mantuvo con Zelenski. "Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para mostrarle todo mi apoyo y solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin", publicó el líder español en Twitter. No hubo reciprocidad: el dirigente ucraniano no hizo ninguna mención sobre este contacto en las redes sociales.
Zelenski ha querido mostrar en Twitter que cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional y ha dedicado un tuit a muchos de los líderes mundiales con los cuales ha contactado. A fecha 3 de marzo, el presidente ucraniano ha reconocido en las redes sociales llamadas con los dirigentes de 28 países de todo el planeta: Kazajistán, Qatar, Israel, Noruega, el Reino Unido, los Países Bajos, los EE.UU., Alemania, Japón, Rumania, Polonia, Turquía, Lituania, Bélgica, Portugal, Georgia, el Vaticano, Azerbaiyán, Estonia, la India, Suiza, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Finlandia, el Canadá y Austria. Pero nada de España, que ha tenido que rectificar a última hora sobre el envío de armas en Ucrania.
Sánchez ya está acostumbrado en este tipo de menosprecios internacionales, sobre todo con Biden. La última ocasión fue a mediados del mes de febrero, en plena escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania (sin que hubiera empezado la guerra). En aquel momento, el presidente de los EE.UU. organizó una reunión con algunos países de la OTAN para coordinar la estrategia ante el aumento de las tensiones en el este de Europa. Franceses, británicos, canadienses, italianos, polacos, rumanos... pero ningún español en el encuentro. Habrá que ver si ahora que empieza la segunda semana de invasión rusa, Sánchez y Zelenski vuelven a conversar (y el dirigente ucraniano informa de la llamada en Twitter).