ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Continúa la respuesta internacional. La Unión Europea prepara más sanciones contra Rusia, ahora directamente contra Vladímir Putin y Sergei Lavrov. Así lo ha confirmado el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario, Josep Borrell, que ha detallado que se congelarán los activos tanto del presidente ruso como de su titular de Asuntos Exteriores. "Si no hay sorpresas y si nadie pone ninguna objeción, porque necesitamos unanimidad, entonces sí: Putin y Lavrov estarán en la lista", ha dicho el político español en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión extraordinaria para que los responsables de Exteriores de los 27 aprueben el segundo paquete de represalias contra Rusia para intentar frenar las hostilidades en Ucrania.
Dentro del paquete de restricciones también hay medidas contra los bancos y la industria del país, pero no se impondrán sanciones que impidan viajar a Putin y Lavrov. Y es que la UE quiere mantener las posibilidades diplomáticas simbólicas abiertas, según ha confirmado el diario británico Financial Times. En cualquier caso, el bloque comunitario se prepara para firmar un segundo paquete de represalias en un periodo de poco más de tres días, después del que se aprobó este jueves. Las propuestas recientes congelan las transacciones con diferentes bancos rusos e impiden a los ciudadanos del país a depositar grandes cantidades de dinero en bancos de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó mediante las redes sociales de la adopción de un paquete de medidas de que incluían sanciones sobre 351 miembros del parlamento ruso y otras personas y entidades, así como restricciones económicas y financieras.
Las presiones de Zelenski
El bloque comunitario está recibiendo presiones para intensificar su acción sobre el régimen de Putin. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado este viernes que los socios europeos no impongan sanciones lo bastante duras sobre el gobierno de Moscú. Zelenski ha lamentado que su país se haya quedado "solo" ante la invasión rusa, recordando que lo que está pasando "no es solo la invasión de Rusia a Ucrania". "Es el principio de una guerra contra Europa, contra la solidaridad europea, contra los derechos elementales de los europeos", ha asegurado en un discurso televisado este viernes. Si bien Borrell ha confirmado que la UE ahora sancionará directamente al presidente ruso, es verdad que todavía no se sabe nada sobre la retirada de Rusia del sistema SWIFT, que aislaría al país del sistema bancario mundial.
Sobre esta posibilidad, la UE estudiará "en las próximas horas" el bloqueo del país en el sistema internacional de pagos y datos bancarios. El uso de SWIFT es "el arma nuclear financiera", ya que permite bloquear el acceso de las entidades rusas a las transacciones con el resto del mundo. Así lo ha señalado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, después de una reunión de los titulares de Finanzas de la UE. Le Maire ha reconocido que la activación del bloqueo de SWIFT ha generado "reservas" entre algunos estados miembros, como Alemania. "Pero Rússia ya ha superado todos los límites", ha apuntado.