ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Exige más ayuda. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está presionando para que Ucrania entre en la Unión Europea. El dirigente ha pedido este sábado al bloque comunitario que decida ya sobre la adhesión de su país al club de los 27, en plena ofensiva rusa sobre Kiev. "Es un momento crucial para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la adhesión a la UE", ha escrito Zelenski en un tuit después de hablar con el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. En la conversación entre ambos líderes se ha charlado sobre la necesidad "de ayuda más eficaz" y "la heroica lucha de los ucranianos por su futuro libre".

En otro tuit, Zelenski ha destacado que "Ucrania está luchando el invasor con armas en las manos, defendiendo su libertad y el futuro de Europa". Es por eso que ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien le ha pedido "ayuda efectiva" en esta "heroica lucha". "Creo que la UE también escoge Ucrania", ha concluido. Hacia las 11.00 horas de este sábado, el presidente ucraniano ya ha compartido palabras con un buen puñado de líderes europeos. El día ha empezado con el francés Emmanuel Macron, presidente de turno del bloque comunitario, con quien ha acordado el envío de más armas y equipamiento. "¡La coalición antiguerra está funcionando!", ha celebrado el ucraniano. Más tarde, ha tenido una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha dado apoyo a la idea de desconectar Rusia del sistema SWIFT. "Ucrania se tiene que convertir en parte de la UE", ha señalado Zelenski después de intercambiar ideas con Draghi.

Por su parte, Michel ha prometido al presidente ucraniano nueva "ayuda concreta" europea. "Ucrania y su gente son familia. Más apoyo concreto está de camino", ha escrito el presidente del Consejo Europeo en un tuit. De momento, la UE ha acordado dos paquetes de sanciones contra Rusia, donde se incluye la congelación de activos tanto del mismo Vladímir Putin como de Sergei Lavrov. Pero estas represalias no han tenido mucho éxito, de momento: no han podido frenar el avance de las tropas rusas. La ofensiva del Kremlin sobre Ucrania avanza sin traba, hasta el punto que los soldados de Moscú ya son bien cerca del centro de Kiev.

 

En Kiev es donde se encuentra actualmente Zelenski, que ha decidido no marcharse de la ciudad a pesar del llamamiento que ha hecho Putin para que le perpetren un golpe de estado. El presidente ucraniano aguanta en la capital, tal como mostró este viernes en un vídeo. Este sábado por la mañana ha compartido otro discurso desde las calles de Kiev, con el cual intenta animar su población para que haga frente a la invasión rusa. Por su parte, los rusos están intentando forzar una negociación bajo sus condiciones: más allá de querer que los militares ucranianos derroquen el gobierno, también quieren que el país abandone tanto las armas como la idea de entrar en la OTAN. Lejos de hacer eso, Zelenski presiona para entrar dentro de la UE. Un movimiento que no debe haber gustado mucho al presidente ruso.