Una semana después de que estallara la guerra en Ucrania por la invasión rusa, Catalunya ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo al pueblo ucraniano ante esta situación. Aparte de concentraciones y declaraciones de las autoridades, varias entidades se han organizado para hacer una recogida de material y alimentos para poder enviarlos a Ucrania. Muchos catalanes han querido aportar su granito de arena y se han acercado a estos puntos para ofrecer su ayuda. Si tú también lo quieres hacer, aquí tienes diferentes opciones para ayudar al pueblo ucraniano desde Catalunya.
Donaciones
Una de las opciones más comunes es hacer una donación económica a alguna entidad que ayude sobre el terreno. Por ejemplo, la Cruz Roja ha hecho un llamamiento para recaudar fondos para alimentos, material médico, vivienda y agua. Si quieres hacer una aportación, haz clic aquí. También puedes hacer tu donación directamente a la Cruz Roja ucraniana. Tal como explican en su página web, todo el dinero irá destinado a ayudar a las personas que lo necesitan, como con la recogida de sangre, movilización de voluntarios y recursos y de otras actividades de emergencia.
Por otra parte, Acnur ofrece protección y asistencia humanitaria, reparando los refugios de las personas afectadas, mientras que Unicef recauda fondo para suministrar agua potable y kits de primeros auxilios que incluyen medicamentos esenciales. Hay que recordar que según la ONG Save the Children, hay como mínimo 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania que están en peligro grave de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos. Puedes donar a esta organización que garantiza la protección de los niños y las familias con kits de ayuda esencial o transferencias.
También puedes hacer una aportación económica a Voice of Children, una organización benéfica que ayuda a los niños a recuperarse del trauma psicológico que supongo una guerra; Médicos Sin Fronteras, que ha llamado a proteger las instalaciones sanitarias y el acceso de los niños a la atención médica. Asimismo, Cáritas ofrece material de emergencia, donando aquí.
Puntos de recogida
Por todo Catalunya, se han organizado diferentes puntos de recogida de material para enviar a Ucrania a través del consulado. Los más necesarios ahora mismo son medicamentos y material sanitario: vendas, tijeras médicas, guantes de látex, jeringas... Además, los puntos también piden alimentos de primera necesidad como leche en polvo o café soluble. Lo más importante es que sean alimentos no perecederos y fáciles de conservar, por ejemplo, en latas o potes. También se pide en la población que aporte material de higiene, como compresas y tampones o pañales, así como ropa de abrigo, especialmente mantas.
En Barcelona, la mayoría de puntos de recogida son los más frecuentados por la comunidad ucraniana en la ciudad, como pueden ser las escuelas donde se enseña el idioma y la cultura de este país. Algunos de estos son:
- Asociación Somriures d'Ucraïna/ Parroquia de Santa Mònica La Rambla, 9. Cada día, de 9 a 19.30 h.
- Escuela Porjecte. Avenida del Tibidabo, 16. Del lunes al viernes, de 9 a 17 h.
- Escuela Ucraïnesa Shevchenko. Calle de Enric Bargés, 9. Sábados, de 15 a 18 h
- ICAB. Calle de Mallorca, 283. Recogida de alimentos. Del lunes al jueves, de 9 a 18 h, y viernes, de 9 a 14 h.
- Asociación Djerelo. La Rambla, 9. Cada día, de 9 a 19.30 h.
- Escuela ucraniana Mriya. Calle del Pont del Treball Digne, 15. Del lunes al sábado, de 8 a 18 h.
- Aúpali Portabebès. Calle de la Tradició, 5. De lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 14 a 20 h; sábado, de 10 a 14 h.
- Iglesia de Nostra Senyora del Perpetu Auxili. Calle de Balmes, 100. Cada día, hasta las 18 h.
- Mercat de Pagès de la Sagrera. Plaza de Masadas. Domingo 6 de marzo, de 9 a 14 h.
En todo caso, Barcelona no es el único municipio que ha puesto en marcha varios puntos de recogida. Por todo Catalunya se ha organizado una red solidaria muy rápidamente y por todo el territorio hay espacios para colaborar. En algunos de los casos el organizador es el ayuntamiento del municipio, pero en otros los puntos para recaudar material son peluquerías, bares, centros cívicos, tiendas... En la mayoría de casos, se puede llamar al ayuntamiento o la Cruz Roja del municipio para saber dónde dejar estos materiales y alimentos.
El caso de Guissona
Por ejemplo, Guissona (Segarra), ha sido uno de los municipios que más se ha implicado en el envío de ayuda a Ucrania con la previsión de enviar previsiblemente este jueves por la noche un camión cargado con material solidario que se ha recogido en diferentes puntos de las comarcas de Ponent. Es la primera gran acción que ha impulsado la comunidad ucraniana del municipio conjuntamente con el Ayuntamiento mientras se está trabajando con Cáritas y Open Arms para enviar próximamente un avión también cargado con material y que después volvería con 200 refugiados. En este sentido, el alcalde Jaume Ars ha explicado que en el pueblo ya hay una decena de refugiados que han escapado de la guerra y que la previsión es que lleguen más de ochenta. Guissona es el pueblo del Estado con la comunidad ucraniana más grande: 1 de cada 7 vecinos proviene de este país.