ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, no detiene la invasión de Ucrania, sino que todavía refuerza más el ataque con la incorporación de un escuadrón de más de 10.000 soldados islamistas extremistas de la república rusa de Chechenia. Se trata de la Guardia Nacional del presidente checheno, Ramzan Kadryrov, un radical líder que ha decidido luchar codo con codo con el Kremlin por hacer caer Kiev. A través de las redes sociales se han difundido imágenes que muestran a los combatientes militarizados reunidos en la plaza central de la capital de la república, Grozny, donde Kaydryrov los despide al grito de "Allahu akbar" (Ala es grande, en árabe).

 

Se ha entregado a cada soldado checheno un lote de cartas con fotografías especiales y descripciones de los funcionarios ucranianos. Una lista de oficiales y agentes de seguridad que son objetivo del Kremlin y marcados como sospechosos de "crímenes" por el Comité de Investigación Ruso. Según informa the a Jerusalem Post, entre los nombres que los radicales islamistas tienen en la lista está el del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ya alertó que él, y su familia, era uno de los objetivos a abatir por el ejército de ocupación ruso.

EuropaPress grabacion video difundida servicio prensa jefe republica chechenia

Escuadrón de chechenos destinados a Ucrania. - Europa Press

Putin dijo anteriormente que un objetivo clavo de invadir Ucrania era "desnazificar" el país. La televisión estatal de Chechenia informó de que Ramzan Kadyrov, de 45 años, líder de la república y aliado próximo de Putin, había visitado a sus fuerzas en Ucrania. Se cree que los chechenos pertenecen al batallón Sur del Servicio de la Guardia Federal, con sede en Chechenia. Kadyrov se reunió ayer con Viktor Zolotov, director del Servicio de la Guardia Nacional Federal y Comandante en Jefe de las Fuerzas de la Guardia Nacional Rusa, otro aliado próximo de Putin.

txetxènia

Zelenski, grita en la resistencia

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en un mensaje dirigido a la nación esta madrugada, ha pedido al Ejército que no pierda el control de la capital. Según él, el destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo y ha señalado que su principal objetivo "es poner fin a esta matanza". "Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Txernígov, Sumy, Khàrkiv, el Donbass, en el sur. Particular atención en Kiev: no podemos perder la capital", ha declarado en un nuevo mensaje publicado en Telegram.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos ha comunicado que está preparado para ayudar al presidente ucraniano a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por Rusia. Pero Zelenski ha negado que tenga intención de marcharse del país y ha desmentido las informaciones falsas que circulan sobre una posible orden del presidente al ejército para rendirse ante la ofensiva rusa. "Ahora, en la red ha aparecido mucha información falsa sobre el hecho de que yo he pedido al ejército entregar las armas y que se está produciendo una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos entregando ningún arma", ha dicho Zelenski en un vídeo.

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania ha afirmado que durante la última jornada las pérdidas de las tropas enemigas han aumentado. Confirman el derribo de 14 aviones y 8 helicópteros y la destrucción de 102 tanques y 536 blindados.