ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las tropas rusas iniciaron la incursión en territorio ucraniano durante la madrugada del jueves. El avance de las fuerzas armadas del presidente ruso, Vladímir Putin, fue rapidísimo con múltiples bombardeos por toda Ucrania. Rusia envió tropas desde diferentes zonas bajo el control del Kremlin: desde Crimea (anexionada a Rusia desde el 2014), en el sur tocando el mar negro, desde el Donbass, en el este, donde se ubican las sublevadas repúblicas de Donetsk y Lugansk; y desde Bielorrusia, en el norte, y desde dónde se abrió el camino hacia la invasión de Kiev. Por la coordinación de las tropas y por su velocidad al atacar sin dar casi tiempo a reaccionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, muchos tildaron el ataque de "guerra relámpago" o "Blitzkrieg".
Todo y que el relámpago ruso rápidamente bombardeó localizaciones estratégicas, las tropas que desde Bielorrusia trataban de rodear Kiev se quedaron estancadas en los barrios periféricos de la capital. La "guerra relámpago" es una táctica militar que tiene como fin el desarrollo de una campaña rápida y contundente que culmine con una clara victoria. Consta de un bombardeo inicial, como hemos visto en Ucrania, seguido del uso de fuerzas móviles, atacante con velocidad y sorpresa para impedir que el enemigo pueda desplegar una defensa coherente. Pero el 'Blitzkrieg' de Putin no contaba con la resistencia de la población de Kiev, que ha detenido la incursión rusa hasta revertir el relámpago en una batalla enquistada en los barrios exteriores de la capital.
El asalto para tomar el control de Kiev consistía en un ataque sorpresa de helicópteros de paracaidistas rusos en el aeródromo de Hostomel, en el norte de la capital. Pero después de más de 10 horas de combate las fuerzas ucranianas consiguieron resistir y mantener el estratégico aeródromo, así infligiendo un golpe muy bajo al "ataque relámpago" del Kremlin. Moscú había apuntado Hostomel con la intención de utilizarlo de conexión para hacer volar a un gran número de tropas de asalto con el objetivo de obtener una fugaz captura de Kiev. Estos despliegues aerotransportados se tuvieron que desviar hacia un campo de aviación bielorruso, además de 200 kilómetros de distancia, como revela The Financial Times.
El fracaso para capturar y usar el aeródromo significó un antes y un después en el 'Blitzkrieg' ruso, que convirtió el fugaz ataque en una batalla lenta que no se esperaba Putin. Las primeras etapas de la invasión rusa se basaba mucho en la confianza en las tropas aerotransportadas, es por eso que el inicio de la guerra empezó con intensos ataques rusos contra los principales activos de defensa ucraniana: una docena de aeródromos, asaltos de fuerzas especiales y paracaidistas en sitios clave de aterrizaje, como es el caso de Hostomel.
Macron pronostica que la guerra "durará"
De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya apunta en la dirección que la guerra no será tan rápida como Rusia esperaba, sino que "durará" y "tenemos que estar preparados por eso". Durante la feria agrícola, ha indicado que el gobierno prepara "un plan de resiliencia" para hacer frente a las consecuencias económicas de esta crisis. Según The Financial Times, Ucrania ha cuantificado la destrucción de más de 100 tanques rusos y 3.500 soldados rusos abatidos. Eso certifica una guerra cruenta y que "podría convertirse en un problema muy grave para Rusia". De hecho, para tratar de contrarrestar el estancamiento del ataque a la capital ucraniana, desde el Kremlin se han dado órdenes hoy de "desarrollar la ofensiva en todos los frentes" de Ucrania. Así reafirmado el pronóstico de Macron.