​ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha grabado un vídeo en el barrio donde está situada la sede del Gobierno con su equipo de ministros para demostrar que todavía continúan en Kiev. En el vídeo, difundido a través del canal de Telegram del máximo mandatario ucraniano, los ministros y el presidente exclaman "gloria en Ucrania". En el vídeo se puede apreciar como el presidente ucraniano lo acompañan el primer ministro, Denys Shmyhal, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mikhaïl Podoliak, el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, y el líder de la fracción parlamentaria "El Servidor del Pueblo" David Arahamiya. "Estamos todos aquí, nuestro ejército está aquí, la ciudadanía está aquí. Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro país, y así seguirá siendo. Gloria a nuestros defensores, gloria a nuestras defensoras. ¡Gloria a Ucrania!".

Ciertamente, el avance del ejército ruso está siendo muy rápido. Como un relámpago, las fuerzas armadas rusas se han extendido por todo el territorio ucraniano hasta llegar a la capital. A estas alturas, solo les falta llegar al centro de la ciudad. Así, según fuentes norteamericanas, esta madrugada los soldados rusos estaban a pocos kilómetros de la capital ucraniana, a menos de 30. Y el gobierno ucraniano ya ha confirmado que los tanques rusos han entrado en Kiev. Concretamente, el diario británico The Guardian ha confirmado que los tanques del ejército ruso ya circulan por algunos barrios de la ciudad. Mientras tanto, Ucrania ha pedido a su población que resista, y se ha abierto a considerar no entrar en la OTAN.

 

Rusia ha abierto la puerta del diálogo a condición de que Ucrania se rinda. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si el ejército de Ucrania entrega las armas. "Estamos dispuestos a negociar", ha asegurado en un encuentro con los responsables de política exterior de los dos enclaves prorrusos del Donbass, en el este de Ucrania. Ahora bien, los rusos están dispuestos a dialogar a condición de que los militares ucranianos respondan al llamamiento de Lavrov. "Estamos dispuestos a negociar. Siempre que los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas", ha indicado al dirigente ruso de Exteriores. Cabe decir, sin embargo, que al mismo tiempo qué Lavrov hacía estas declaraciones, grupos militares rusos entraban en el distrito de Obolón, en el noroeste de Kiev.

pic.twitter.com/IiGEnLmfFW

 

— Bruno Maçães (@MacaesBruno) February 25, 2022

La OTAN responde a Rusia

La OTAN ha apostado por desplegar por primera vez las fuerzas de respuesta rápida, con el objetivo de reforzar la defensa de los aliados en plena ofensiva rusa en Ucrania. Después de una reunión telemática de los líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado una respuesta militar por tierra, mar y aire. Concretamente, las unidades de respuesta rápida están formadas por unos 40.000 efectivos con capacidad para operar en un periodo de cinco días y durante un máximo de 30. De hecho, hace un año, los Estados Unidos ya anunciaron que preparaban a 8.500 soldados para facilitar una posible puesta en marcha de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN. Cabe decir que, en este ejército se agrupan las brigadas internacionales de la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad. Se trata de un ejército de miles de efectivos que tendrían el apoyo de fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales, y podrían actuar de urgencia para hacer frente a crisis militares.