ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho un llamamiento a los militares de Ucrania a tomar el poder y ha asegurado que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves. "¡Tomen el poder con sus propias manos! Según parece con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con este grupo de drogadictos y neonazis que se ha establecido en Kiev y tiene secuestrado en todo el pueblo ucraniano", ha declarado en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar la operación militar. El mandatario ruso ha animado a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidors de Bandera (el colaboracionista ucraniano Stepán Bandera) que utilicen sus hijos, sus mujeres y ancianos como escudos humanos".

Las declaraciones de Putin han llegado horas antes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haya instado a Putin a sentarse en la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin condiciona al hecho de que Ucrania se rinda. En esta línea, en el segundo día de ataque ruso, el presidente ucraniano ha denunciado que el propósito del ataque es sacarlo del poder. "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", ha afirmado.

Rusia negociará con Ucrania cuando se rinda

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si el ejército de Ucrania entrega las armas. "Estamos dispuestos a negociar", ha asegurado en un encuentro con los responsables de política exterior de los dos enclaves prorrusos del Donbass, en el este de Ucrania. Ahora bien, los rusos están dispuestos a dialogar a condición de que los militares ucranianos respondan al llamamiento del presidente ruso Vladímir Putin. "Estamos dispuestos a negociar. Siempre que los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas", ha indicado al dirigente ruso de Exteriores. Cabe decir, sin embargo, que al mismo tiempo qué Lavrov hacía estas declaraciones, grupos militares rusos entraban en el distrito de Obolón, en el noroeste de Kiev.

Las tropas rusas entran en Kiev

El avance del ejército ruso está siendo muy rápido. Como un relámpago, las fuerzas armadas rusas se han extendido por todo el territorio ucraniano hasta llegar a la capital. A estas alturas, solo les falta llegar al centro de la ciudad. Así, según fuentes norteamericanas, esta madrugada los soldados rusos estaban a pocos kilómetros de la capital ucraniana, en menos de 30. Y el gobierno ucraniano ya ha confirmado que los tanques rusos han entrado en Kiev. Concretamente, el diario británico The Guardian ha confirmado que los tanques del ejército ruso ya circulan por algunos barrios de la ciudad.