YouTube está bloqueando los canales conectados a los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik en toda Europa con efecto inmediato, a causa de la situación en Ucrania: "Hace tiempo que nuestros sistemas se recuperan completamente. Nuestros equipos siguen monitorizando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas", ha avanzado un portavoz de YouTube en un comunicado. Las acciones de la compañía siguen las de la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, que el lunes dijo que restringirá el acceso a la red de televisión RT y la agencia de noticias Sputnik en sus plataformas en toda la Unión Europea.
Twitter también dice no
Por su parte, Twitter también ha dicho que etiquetará los tuits que contengan contenido de los medios controlados por el estado ruso y reducirá la visibilidad. Aseguran que desde el estallido de la guerra jueves pasado, 45.000 tuits al día eran de personas que compartían estos enlaces. Twitter dijo que eso significaba que la mayoría del contenido de los medios afiliados al estado provenía de personas que compartían el material en vez de las cuentas de los medios afiliados al estado que ya etiqueta. Los medios estatales, que durante mucho tiempo han sido una presencia polémica en las principales plataformas sociales, se han convertido en un campo de batalla clave en el enfrentamiento de Moscú con las grandes empresas tecnológicas durante la crisis de Ucrania. Twitter dijo que la etiqueta se aplicaría automáticamente a cualquier tuit con una URL de un sitio web de medios afiliados al estado designado. También reducirá la visibilidad de estos al no recomendarlos a los usuarios y sacarlos de la función 'Top Search'.
El poder de Alphabet
Otra red que tampoco se ha quedado de brazos cruzados es TikTok. Influencers ucranianos de Instagram son ahora testigos de la zona de guerra y expertos en guerra urbana. Están tuiteando consejos a los combatientes de Ucrania. Pero el alud de palabras e imágenes está alimentando un entorno mediático confuso donde se multiplica la desinformación. También esta plataforma ha condenado los ataques de Putin.
Realmente, muchas de ellas están integradas en Alphabet, la compañía matriz de Google y YouTube, y en líneas generales ha anunciado que impedirá que medios de comunicación apoyados por el gobierno ruso puedan obtener ingresos para mostrar anuncios en sus páginas web, aplicaciones y vídeos. Para hacernos una idea, 26 canales de YouTube apoyados por el gobierno ruso generaron entre 7 y 32 millones de dólares por publicidad entre el 2016 y el 2018. La plataforma de vídeos ha dicho en el pasado que los canales apoyados por los gobiernos se someten a las mismas reglas de ingressos por publicidad que el resto de los canales.
Respuesta rusa
Pero también hay respuesta rusa. La semana pasada, el Kremlin dijo que restringiría parcialmente Facebook por censurar sus medios, una medida que, según la compañía, se produjo después de que rechazara la solicitud de las autoridades rusas de detener las verificaciones independientes de hechos y las etiquetas al contenido de algunas organizaciones de medios estatales. Y si miramos el pasado más reciente, era precisamente Putin quien sancionaba a los que ahora le vuelven la espalda. El año pasado, Facebook tuvo que pagar 17 millones de rublos (204.000 euros) de multa en Rusia por no haber eliminado contenido que la legislación rusa considera ilícito. Además de Meta, empresa matriz propietaria de Facebook también sancionó a TikTok y a Twitter. El Tribunal del Distrito de Tagansky, en la capital rusa, estableció que los dos gigantes de las redes sociales tenían que pagar cuatro y diez millones de rublos, 48.000 y 120.144 euros respectivamente, por no eliminar contenido ilegal.