ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las sanciones de la comunidad internacional a Rusia por su invasión en Ucrania empiezan a pasar factura, en especiales a los oligarcas, muchos de los cuales están afectados directamente por estas. Los Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) han incluido en su lista de sanciones a grandes magnates rusos, algunos de los cuales están notando las consecuencias económicas de las acciones militares de Vladímir Putin. Entre los más afectados está Roman Abramóvich, propietario del club de fútbol Chelsea. El empresario ha empezado a poner en venta algunas de sus propiedades para amortiguar el golpe de las sanciones, entre las cuales está el mismo club inglés.
El pasado 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa y bajo la amenaza del gobierno británico de congelar los activos de los oligarcas rusos como represalia por el ataque de Putin a Ucrania, el magnate dio un paso al lado en la dirección del club. En aquel momento dejó la administración del Chelsea, justificando este movimiento como una manera de proteger los intereses del club. "He tomado decisiones con el interés del club en el corazón. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy estoy dando a los fideicomisarios de la Fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea", aseguró en un comunicado. Es decir, seguía siendo el propietario, pero lejos de la dirección del club.
Este miércoles por la tarde, el propio Abramóvich ha anunciado que ha tomado la decisión de vender el club inglés. El multimillonario suizo Hansjörg Wyss ha asegurado que "tres personas más y yo hemos recibido una oferta este martes para comprar (el Chelsea)". El multimillonario suizo ha explicado a un diario de Suiza que "hoy día, no sabemos el precio de venta exacto", un hecho que le ha impedido asegurar: "Abramóvich actualmente está pidiendo demasiado". Wyss ha avanzado que si acaba adquiriendo el club, no lo haría solo sino con un consorcio de inversores.
Más propiedades en venta
El Chelsea no sería la única propiedad de la cual planea deshacerse Abramóvich. Según el político laborista Chris Bryant, el oligarca ruso está planeando venderse inmuebles para salir del paso. En un discurso en el Parlamento británico afirmó "está aterrorizado por el hecho de ser sancionado, de manera que venderá su mansión mañana y otro piso también". La teoría sobre el miedo a que está sintiendo al magnate ruso es compartida por Wyss, quien ha remarcado: "Como todos los otros oligarcas, está en pánico". Según el The Time, Abramovich habría puesto en venta su misión londinense valorada en 180 millones de euros y un ático en Chelsea de 26 millones de euros.
Los oligarcas contra Putin
Las sanciones contra Rusia están afectando a las grandes fortunas rusas, algunas de las cuales se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania. Oligarcas rusos con sus nombres y apellidos han acabado en las listas negras de muchos estados después del ataque de Putin en territorio ucraniano. Algunos de ellos, por eso o a pesar de eso, han decidido reprochar a su presidente la ofensiva militar que ha orquestado.
Entre los más destacados está Alexei Mordashov, el hombre más rico de Rusia que ha acabado este pasado lunes en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE. "No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan", ha lamentado. Mordashov también ha declarado: "Es terrible que ucranianos y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y detener el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas".