El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que casi 15.000 soldados rusos habían muerto después de cinco meses de combates en Kursk. También dijo que las fuerzas de Ucrania habían creado una zona de amortiguación en la región de Kursk, impidiendo que los rusos "dirigieran... la fuerza a otras direcciones, especialmente en la región de Donetsk, Sumy, la región de Járkov o Zaporiyia".
Por otra parte, pero Rusia ha dicho que sus fuerzas habían conseguido importantes ganancias en el este de Ucrania mientras seguían defendiendo una nueva ofensiva ucraniana en la región de Kursk. El ministerio de defensa de Rusia ha dicho que sus fuerzas habían capturado la ciudad de Kurájove, a 32 km en el sur de Pokrovsk, un centro logístico ucraniano hacia el cual las fuerzas rusas han estado avanzando durante meses. El ministerio ha dicho que la captura permitiría a las fuerzas rusas apoderarse del resto de la región de Donetsk "a un ritmo acelerado". Aunque el mando militar local que defendía Kurájove ha admitido que las fuerzas rusas estaban atacando zonas urbanas, ha detallado que había "medidas para identificar y destruir los grupos de asalto enemigos".
Los Estados Unidos creen que Rusia está ampliando la cooperación espacial con Corea del Norte a cambio del apoyo militar, dijo el lunes al secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, durante una visita a Seúl. "La RPDC ya está recibiendo equipamiento y entrenamiento militar ruso. Ahora tenemos motivos para creer que Moscú tiene la intención de compartir la tecnología espacial y satélite avanzada con Pyongyang", dijo Blinken en una conferencia de prensa. Según las evaluaciones de los EE.UU., Ucrania y Corea del Sur, Corea del Norte ha enviado más de 10.000 soldados y sistemas de armas convencionales para dar apoyo en la campaña de guerra de Moscú.
Transnistria, sin luz
Miles de personas en la región separatista prorrusa de Moldavia se han quedado sin calefacción ni gas desde el día de Fin de Año. Transnistria, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, había recibido gas ruso a través de Ucrania durante décadas, pero el suministro se cortó después de que Ucrania se negara a extender un acuerdo de tráfico. El gobierno de Moldavia dijo que la exportación de gas rusa Gazprom se negó a suministrar gas contratado a Transnistria, ya que Rusia desvió la culpa en Ucrania.
Aprovechando la situación, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, celebrando Navidad al lado del líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha dicho que el mundo occidental despreciaba Rusia y su "camino alternativo de desarrollo civilizado". Los cristianos ortodoxos en Rusia celebran Navidad el 7 de enero. El patriarca Kirill, un entusiasta defensor de la invasión rusa de Ucrania, bendijo iconos y crees que se tenían que grabar con las iniciales del presidente y enviarlas a los militares durante la guerra de 34 meses, ha dicho a agencias de noticias rusas citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.