Ya han pasado dos semanas desde que el Kremlin inició la guerra en Ucrania, y los expertos en el tema intentan entender todo lo que ha pasado hasta ahora para saber qué puede pasar de ahora en adelante. Para la Dra. Ruth Deyermond, profesora del Departamento de Estudios de Guerra de la universidad King's College de Londres, Vladímir Putin ha cometido un error de cálculos. Deyermond es experta en seguridad postsoviética y cree que los niveles de resistencia del pueblo ucraniano han cogido el gobierno ruso por sorpresa.

En una entrevista con ElNacional.cat, analiza las claves del conflicto y el papel que pueden jugar las sanciones principalmente económicas que han tomado países como el Reino Unido. Aparte de su investigación académica sobre la política exterior rusa en el mundo postsoviético, Ruth Deyermond ha trabajado en el ministerio de economía y finanzas británico, y se muestra crítica con algunas políticas actuales del gobierno.

  • Después de tantos años estudiando la política exterior del Kremlin y el actual gobierno de Putin, ¿cuáles considera que son los verdaderos motivos que han desencadenado una invasión militar rusa en Ucrania?
    Creo que no había ningún desencadenante evidente para la guerra, Ucrania no había hecho nada para provocar la invasión. Y esta es una de las cosas extrañas de la guerra. En el 2014, con la anexión de Crimea, pareció que era una respuesta a lo que estaba pasando al resto de Ucrania y, en particular, a las preocupaciones sobre la llegada de un gobierno anti ruso que intentaría unirse a la OTAN y el hecho que eso impediría que Rusia accediera en su base naval de Crimea. Había motivaciones específicas, pero por descontado ninguno es excusa, fue una anexión ilegal. Pero ahora todo eso parece muy diferente. Me parece que el proceso de toma de decisiones dentro del Kremlin, de Putin, ha cambiado. Se ha vuelto mucho menos previsible. No me parece del todo racional.

 

  • ¿Y hay algún motivo por el cual hayan decidido iniciar la invasión ahora, en febrero del 2022?
    Una cosa que sí que puedo decir que se ha hecho muy evidente es que esta invasión empezó en un momento en que cuatro de los principales Estados occidentales tenían gobiernos débiles o en un punto de cambio. Joe Biden, en los Estados Unidos, se enfrenta a elecciones de medio plazo este año, y es impopular, está políticamente débil. En Gran Bretaña, por descontado, tenemos el Partido Conservador que está pasando por un escándalo con el tema de las fiestas en confinamiento, de manera que son débiles, o parecían débiles. En Francia hay elecciones presidenciales, por lo tanto, Macron tiene que ser muy cuidadoso con lo que hace en el ámbito internacional. Y después, en Alemania, tuvieron la marcha de Angela Merkel después de tantos años.

Es evidente que los estados europeos han estado divididos de múltiples maneras durante muchos años y que estos cuatro Estados clave pasaran por un periodo de debilidad hizo que Occidente pareciera todavía más débil a ojos de Putin. Pero, en realidad, lo que hemos visto es que los estados occidentales se han acabado uniendo de una manera que hace muchos años que no se veía.

La Dra. Ruth Deyermond, durante la entrevista con ElNacional.cat

  • Entonces, ¿Putin no esperaba que la guerra se desarrollara de esta manera y tuviera esta respuesta?
    Putin quería explotar las debilidades y las divisiones entre los Estados occidentales, pero sus acciones han revertido este proceso de debilitamiento.Así que ha tenido el efecto exactamente contrario del que quería con lo que respeta al papel que están tomando estos gobiernos.

También tengo que decir que parece como si Putin y su círculo íntimo esperaran una guerra muy fácil y rápida, como en Crimea en 2014, que fue muy breve. Creo que se esperaba una cosa así, sobre todo en el este de Ucrania, en Lugansk y Donetsk, donde hay una gran proporción de la población prorrusa que no se oponía tener relaciones más próximas con Rusia. Pero en realidad, está luchando en un tipo de guerra totalmente diferente.

  • ¿Y qué tipo de guerra es este?
    Eso es más como una guerra clásica de conquista o de ocupación imperial. Los niveles de resistencia que estamos viendo no son una sorpresa para mí ni para muchos analistas, creo. Sin embargo, parecen ser una sorpresa para el Kremlin, cosa que es muy y muy extraño. Parece que Putin se pensara que Ucrania no era una nación o un estado real, y no entienden que los ucranianos se sientan diferente de ellos - aunque ahora supongo que probablemente ya lo han entendido. Pero es eso lo que les ha hecho que no entiendan el tipo de guerra estaban luchando. Y la consecuencia para ellos ha sido un desastre militar, realmente de un tipo que no han vivido desde la primera guerra chechena en los años noventa.

Parece que Putin se pensara que Ucrania no era una nación

  • ¿Está fracasando, pues, Putin?
    Todavía es una etapa mucho, muy temprana de la guerra, ¿verdad? No son ni dos semanas. La mayoría de guerras son mucho más largas que eso. Pero no veo cómo el gobierno ruso puede alcanzar sus objetivos políticos en esta guerra porque no los ha conseguido ya; no ha conseguido una victoria rápida y de abajo coste para eliminar el gobierno ampliamente pro-occidental de Ucrania, que es lo que quería. Han destrozado ciudades ucranianas, están matando civiles... Pero aspectos claves de la guerra ya se han perdido para Putin. De alguna manera, es imposible que gane. Aunque consiga una victoria militar de manera temporal, no creo que funcione a largo plazo porque habrá resistencia. Aunque haya cualquier tipo de victoria militar, ya no puede alcanzar sus objetivos políticos de controlar el país. No puede obtener lo que quiere de la guerra. Por eso, en última instancia, hará falta que haya algún tipo de proceso de negociación porque Rusia querrá retirarse de esta situación e intentará mantener en parte su reputación internacional. Creo que es probable que quieran tener negociaciones serias, pero todavía no. No están preparados.
  • ¿Y qué puede hacer que se sienten a negociar?
    Las sanciones que están llegando, por ejemplo, tendrán impactos económicos devastadores para la población rusa. Y eso, combinado con cifras de bajas muy elevadas que ya empezamos a ver, con la muerte de muchos soldados rusos, pondrá mucha presión sobre el gobierno ruso. No podrán aguantar durante mucho tiempo la incapacidad para financiar un conflicto en activo y los efectos de un alta tasa de víctimas. Por lo tanto, creo que las sanciones son un componente clave para obligar finalmente al gobierno ruso a iniciar un diálogo serio sobre cómo acabar la guerra.

Aspectos claves de la guerra ya se han perdido para Putin. Es imposible que gane

  • Las sanciones económicas en Rusia de las que habla han sido la principal respuesta de los países occidentales. ¿Es una buena estrategia?
    Las guerras son muy y muy caras y, por lo tanto, cuanto más dura la guerra, más costosa es para el gobierno ruso. Y cuando hay sanciones importantes, al gobierno ruso se le hace más difícil recaudar dinero para financiarla. De hecho, en esta área, el gobierno británico ha actuado razonablemente bien sancionando algunos de los aspectos más amplios de la economía rusa. En cambio, no han actuado contra individuos, no sancionan personas y oligarcas que otros países están sancionando. Hay mucha discusión en Gran Bretaña sobre algunos vínculos financieros entre el partido del gobierno, el Partido Conservador, y algunos de estos individuos. El Reino Unido está quedando atrás con respecto a otros estados occidentales en temas de sanciones, y las sanciones serán críticas para el resultado de la guerra

 

  • Con todo, ¿el conflicto de Ucrania ha cambiado la manera de actuar de los Estados occidentales que veníamos viendo desde el fin de la Guerra Fría?
    Creo que pensaban que Occidente estaba dividido y que no opondrían ninguna resistencia real a la invasión de Ucrania por el hecho de estar preocupados por otras cosas. Pero no ha sido así. Al contrario, por ejemplo, vemos por primera vez ciudadanos de Estados escandinavos neutrales, como Suecia y Finlandia, dan apoyo a la idea de unirse a la OTAN. Creo que la mayoría de finlandeses, por primera vez, están a favor de unirse a la OTAN, y casi el 50% de los suecos también lo están. Eso no habría pasado antes del conflicto en Ucrania. Ahora, ves una Europa más unida, la OTAN se hace más fuerte, Alemania, por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial se compromete a consolidar unas fuerzas armadas alemanas más fuertes. Todo eso en respuesta a lo que ha hecho Putin. Tanto dentro de Ucrania como con respecto a la orden de seguridad europeo, el que ha pasado es precisamente el contrario de lo que quiere Putin. Por eso también creo que no ha conseguido del todo sus objetivos.

 

  • ¿Y hay algún riesgo que todo acabe en un enfrentamiento directo entre Occidente y Rusia?
    Creo que tanto la OTAN como Rusia siguen teniendo mucho cuidado para evitar la confrontación entre ellos, no quieren que se convierta en una guerra más amplia, porqu, por descontado, la escalada a una guerra a más gran escala conlleva el riesgo de acabar en una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN. Los Estados y la OTAN han tenido muy claro, por ejemplo, que no quieren crear una zona de prohibición de vuelo sobre Ucrania porque eso significaría que los aviones rusos que cruzaran la zona serían disparados por las fuerzas de la OTAN. Y eso, obviamente, es muy probable que acabara desencadenando la guerra. Por lo tanto, creo el hecho de que estén evitando una decisión como esta es una indicación del cuidado que está teniendo a la OTAN para evitar un conflicto más amplio con Rusia. Y tampoco veo que Rusia quiera iniciar un conflicto más amplio. En primer lugar, porque no quieren una guerra nuclear. Y, en segundo lugar, porque no veo cómo podrían luchar contra la OTAN haciéndolo tan mal en Ucrania. Es imposible para ellos luchar en una guerra convencional contra la OTAN al mismo tiempo que continúa la guerra en Ucrania.