Rusia podría tener un nuevo aliado en la guerra contra Ucrania. Los Estados Unidos han acusado este miércoles a Corea del Norte de suministrar una cantidad "significativa" de proyectiles al Kremlin para atacar a Ucrania, según ha afirmado uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby. La inteligencia estadounidense ha asegurado que tiene información de envíos de armamento que el país presidido por Kim Jong-Un estaría haciendo de manera oculta para ayudar a Vladímir Putin en un conflicto que ya hace más de ocho meses que dura. Concretamente, Kirby ha detallado que Corea del Norte estaría desviando entregas de países de Oriente Medio y del norte de África para enviarlas hacia Rusia. Las sospechas ya empezaron meses atrás y, de hecho, el pasado septiembre Kim Jong-Un negó colaborar militarmente con Putin. Ahora, sin embargo, los Estados Unidos apuntan que tienen pruebas y que vigilarán si finalmente el armamento norcoreano llega a Rusia.
Kirby ha sido contundente ante la prensa, afirmando que seguirán "vigilando si se recibe este cargamento". El portavoz de la Casa Blanca ha evitado detallar la cifra de proyectiles que Corea del Norte estaría proporcionando en Rusia, aunque ha asegurado que son "malas noticias". Kirby, sin embargo, ha apuntado que la entrega de este material bélico "no cambiará el curso de la guerra" porque los ucranianos todavía "tienen la habilidad y las capacidades" para defenderse. La colaboración de Corea del Norte con el Kremlin podría abrir un nuevo frente político en la guerra de Ucrania. En este sentido, los Estados Unidos han sido claros: "No queremos que ninguna nación ayude en Rusia, de ninguna forma ni manera", ha remarcado el portavoz.
Irán también ha suministrado armamento en Rusia para la guerra en Ucrania
Kim Jong-Un no habría sido el primero en enviar armamento en Rusia para la guerra de Ucrania. Durante el mes de octubre, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea y la OTAN acusaron a Irán de suministrar drones kamikaze a Vladímir Putin, los cuales utilizó para atacar territorios ucranianos. Aunque las autoridades iraníes y rusas lo niegan, la UE ya ha aplicado sanciones a personas y empresas de Irán implicadas. Los Estados Unidos, según ha detallado el portavoz de la Casa Blanca, también está estudiando "una amplia gama" de medidas a fin de que Irán y Corea del Norte "rindan cuentas" por ayudar a Rusia. De hecho, ha subrayado que estas acciones se podrían acordar en el marco de las Naciones Unidas. Según Kirby, que Putin estén buscando la ayuda de otros países certificaría que se están quedando sin reservas militares.
Corea del Norte demuestra su potencia militar
Las acusaciones de los Estados Unidos a Corea del Norte de enviar armamento para la guerra de Ucrania han llegado el mismo día que Kim Jong-Un ha hecho una nueva demostración de su potencia militar, tirando misiles directamente en aguas surcoreanas por primera vez, según ha informado Efe. Corea del Sur ha decidido actuar disparando tres misiles de precisión tierra-aire en aguas norcoreanas para "dar respuesta a la provocación" norcoreana, hecho también supone la primera vez que Seúl ataca a aguas territoriales del país vecino.