ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las acciones de Rusia en Ucrania están teniendo sus consecuencias, sobre todo a través de sanciones que se están imponiendo al país y su gente. Las sanciones de la comunidad internacional no solo están afectando al gobierno y al Estado ruso, sino a ciudadanos individuales y no nos referimos al pueblo ruso que se encuentra con menos servicios y un aumento de la inflación, sino a los oligarcas rusos que con nombre y apellidos han sido señalados como objetivos de la respuesta internacional contra Rusia. La Unión Europea o los Estados Unidos (EE.UU.) son algunas de las potencias que han incluido sanciones directamente a oligarcas rusos como Oleg Tinkov, Mijaíl Fridman o Alexei Mordashov, los cuales han mostrado su rechazo a la guerra y a las sanciones.
Mordashov es el empresario más rico de Rusia, posee un tercio del operador turístico más grande de Europa y tiene otros negocios en el sector bancario. Se encuentra en la lista de las 50 personas más ricas del mundo de Forbes y, desde el lunes por la noche, también está en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE. "No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan", ha lamentado. Este no ha sido la única vez que se ha pronunciado con respecto a la situación de Ucrania: "Es terrible que ucranianos y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y detener el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas".
Con una fortuna menor, pero más firme en su condena de la invasión rusa está Mijaíl Fridman, el propietario de la conocida cadena de supermercados DÍA y del banco AlfaBank. También está incluido en la lista de sancionados de la UE y nació en la zona occidental de la República Socialista Soviética de Ucrania. "Estoy profundamente ligado a los pueblos ucraniano y ruso, y considero el conflicto actual una tragedia para los dos", afirmó en una carta enviada a sus trabajadores, según informa El País.
Primeras víctimas
Con una fortuna menor, pero más firme en su condena de la invasión rusa está Oleg Tinkov, un banquero que empezó amasando su fortuna con una compañía de cerveza. Tinkov es conocido por crear el banco Tinkoff, una empresa de éxito en el sector tecnológico ruso que con las sanciones se ha ido por el retrete. Según publica Forbes, en menos de un mes ha perdido más de 5.000 millones de dólares, hecho que lo condujo el pasado martes a perder la condición de multimillonario. Por eso o a pesar de eso, ha estado muy duro con el gobierno en sus redes sociales. "Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Eso es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno tendría que gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, a investigar como vencer el cáncer, y no a la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra"!, ha publicado.
Tinkov no ha sido la única fortuna rusa que se ha hundido por las sanciones de la comunidad internacional. Aunque hace pocos días que son vigentes, su dureza está actuando rápidamente. Es el caso de uno de los oligarcas rusos más conocidos en occidente: Roman Abramóvitx, quien se está viendo obligado a vender mansiones, pisos, acciones e incluso, el Chelsea.