Horas y jornadas decisivas para la guerra de Ucrania. Las decisiones que se tomen a escala internacional pueden cambiar la situación. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto este viernes a insistir en la necesidad de poder atacar territorio ruso y para hacerlo hace falta que pueda lanzar misiles dentro de Rusia. ¿Por qué? Su argumento es que es de esta forma que podrá atacar objetivos dentro de la federación rusa, desde donde ahora se están recibiendo los ataques.

 

 

Zelenski quiere obtener el permiso de potencias internacionales para escalar la guerra contra las fuerzas de Putin, la manera que, según dice, tiene de poder cambiar la situación a favor suyo. Precisamente esta demanda la ha hecho pocas horas antes que el presidente de los EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, aborden la cuestión en una reunión que tendrá lugar en Washington, informa Efe.

"Cualquiera que vea en el mapa desde dónde lanza Rusia sus ataques, donde entrena a sus tropas, mantiene sus reservas y sitúa sus infraestructuras militares entiende claramente por qué Ucrania necesita capacidades de larga distancia", ha dicho Zelenski en el transcurso de un foro sobre seguridad que se ha celebrado en Kíiv. Estos argumentos ya han sido trasladados al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, y al ministro de Exteriores británico, David Lammy, durante la visita que hicieron el miércoles en Kíiv.

"Después de nuestra conversación, pienso que no quedan preguntas sin responder sobre por qué Ucrania necesita suficientes capacidades de larga distancia", ha agregado Zelenski. El mandatario ha destacado la importancia que, además de conseguir el permiso para golpear Rusia, tiene que recibir suficiente armamento de estas características "para cambiar de verdad el curso de la guerra y obligar a Rusia a buscar la paz".

La decisión de los EE.UU. y el Reino Unido se tomará este viernes en Washington. "Cuando pedimos estos sistemas, escuchamos repetidamente 'estamos trabajando'", ha dicho Zelenski. "El tiempo pasa, pero los misiles rusos y los drones iraníes siguen sembrando el terror a nuestro cielo y entre nuestra gente", ha reiterado. El jefe de Estado ucraniano también ha reclamado que se envíe con rapidez armamento ya prometido para equipar con garantías suficientes a las tropas ucranianas que combaten en el frente. También ha remarcado que los países de la OTAN tienen que ayudar a Ucrania a proteger su territorio de los ataques aéreos rusos, abatiendo los misiles y los drones que se acercan a la frontera de los países de la Alianza limítrofes con Ucrania.

Las amenazas de Putin

Vladímir Putin advirtió el jueves que si la OTAN dejaba que Ucrania atacara su territorio con misiles representaría que entraría en guerra directa con Rusia. El Kremlin dejó claro que cualquier ataque con misiles por parte de Ucrania con el visto bueno de la OTAN representaría que la guerra sería ya directamente multilateral.