Una solución negociada con Rusia, en vez de una importante victoria militar absoluta de Ucrania, se considera ahora como el resultado más probable en la mayoría de los países europeos, según una importante encuesta hecha a 15 países. El apoyo a la causa de Ucrania sigue siendo fuerte en toda Europa a pesar del reverso en el campo de batalla, pero los votantes europeos consideran que el hecho de ceder armas en Ucrania podría servir más para consolidar posiciones y no para conseguir una victoria completa.

El grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) ha encuestado a 19.566 personas en 15 países durante la primera quincena de mayo de 2024. El grupo de expertos ha realizado encuestas regularmente sobre Ucrania, pero es a primera vez que hace encuestas también hasta del mismo país, donde el apoyo a la guerra y victoria es fuerte, a pesar de los rumores de debilitamiento de la moral.

Un total de 34% de los ucranianos dicen actualmente que confían "mucho" en el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras que otro 31% confía "bastante", cosa que significa que aquellos que mantienen la fe en su líder superan los que no la mantienen en una proporción de dos a uno. Cuando se les preguntó sobre el resultado más probable de la guerra, el 58% de los ucranianos previó una victoria ucraniana, el 30% dijo que acabaría en un acuerdo y solo el 1% esperaba que Rusia saliera victoriosa, recoge el The Guardian. Pero una mayoría prefirió ceder territorio en vez de abandonar la soberanía, definida por el derecho a unirse a la OTAN y la UE.

¿Qué dicen las encuestas?

En los 14 países europeos encuestados, solo en Estonia prevaleció la opinión (38%) que Ucrania ganaría la guerra sin dudarlo. No obstante, en Suecia y Polonia la mayoría quería que Europa ayudara a Ucrania a luchar hasta recuperar todo su territorio. A Italia, Grecia y Bulgaria, la mayoría se oponía, al punto de pensar que era una mala idea aumentar el suministro de armas en Ucrania. En general, Italia resultó ser la potencia europea mayor que menos apoyo le dio en Ucrania. Pero en la mayoría de los países europeos, grandes mayorías todavía apoyan el envío de más armas en Ucrania, incluso si es para fortalecer la capacidad negociadora de este país.

Un grupo intermedio de países, entre ellos la República Checa, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Suiza, no tiene un consenso nacional sobre la guerra y el papel de la UE. En ningún país, ni siquiera en los más belicosos, hubo apoyo al envío de tropas en Ucrania. El 69% de los ucranianos opina que hacen falta más armas para defenderse, pero esta opinión no se traduce en un desencanto con la UE, tal como recoge el The Guardian. El 75% considera positivo el papel de la UE y considera que la adhesión de Ucrania es necesaria para ganar la guerra.

Cuando se los pidió que enumeraran 10 países según la confianza de su apoyo a su patria, los ucranianos clasificaron el Reino Unido, en primer lugar, con un 88%, diciendo que el Reino Unido había sido "muy o mayormente fiable", seguido de Lituania con un 77%, aunque la mayoría de los países a la lista fueron considerados fiables. Sin embargo, tal como destaca el mismo diario, algunos ucranianos –un tercio– admitieron que estaban profundamente preocupados que los Estados Unidos llegaran a un acuerdo de paz con Rusia sin involucrar Kyiv.