ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El 2 de marzo, cuando todavía no se había cumplido una semana de la invasión rusa de Ucrania, Vladímir Putin recibió un golpe muy duro y que no se esperaba. La China de Xi Jinping hizo evidente su distanciamiento con Rusia y optó por solidarizarse con la situación en la que se encuentra Ucrania, que desde entonces no ha mejorado sino al contrario: el ejército ruso sigue bombardeando ciudades y corredores humanitarios mientras avanza hacia el oeste, en dirección Polonia. Ayer, por ejemplo, atacaron zonas a solo 25 kilómetros de la frontera con la Unión Europea, motivo por el cual desde los Estados Unidos recuerdan que si Rusia ataca un territorio de la OTAN este conflicto se acabará convirtiendo en la Tercera Guerra Mundial, en palabras de su presidente, Joe Biden. Ahora, cuando el ataque a Kyiv parece inminente, desde Washington advierten que ante el fracaso de la invasión, que no está avanzando tan rápido como Putin esperaba, el gobierno ruso ha pedido armas a China, sin concretar qué tipo de material ha requerido ni en qué condiciones. Según fuentes de la Administración de los Estados Unidos a medios norteamericanos, el primer requerimiento se produjo el mismo día de la invasión, el 24 de febrero.
Aparte de esta ayuda militar, que podría incluir drones, Rusia también ha solicitado asistencia económica para continuar la invasión de Ucrania y al mismo tiempo paliar los efectos de las sanciones económicas de los países occidentales. Si China acabara aceptando esta demanda, eso supondría un cambio radical en el panorama geopolítico internacional que ha surgido de esta guerra. En el New York Times, entre otros medios, funcionarios de la Administración aseguran que Xi Jinping ya habría podido responder a las peticiones de Putin, remarcando que si finalmente acceden a asistirlos, la "situación de las fuerzas" sobre el terreno podría cambiar y China se convertiría en un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa.
Controlar la situación
Con todo, en un comunicado, el portavoz de la embajada china en Washington, Le Pengyu, ha dicho que "no había oído nada" sobre este tema y se ha mostrado preocupado por la situación en Ucrania. En este sentido, y siguiendo la línea de lo que ya dijo su presidente a principios de marzo, ha confirmado que China seguirá enviando ayuda humanitaria a este país, como están haciendo la mayoría de países. "La prioridad ahora es evitar que la situación se tense o se descontrole. China puede ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva", ha apuntado Le Pengyu.
Horas después, en rueda de prensa, el portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian lo ha negado tajantemente: "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable".
Los funcionarios norteamericanos, incluida la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han criticado una vez más la respuesta de Pekín a la invasión de Rusia, ya que aunque esta mantiene un tono neutral, la cobertura de los medios chinos incluye campañas de desinformación rusas que clasifican la invasión de Ucrania de "operación militar especial".
Reunión EE. UU. - China
Por otra parte, representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de los Estados Unidos y de China se reúnen este lunes en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, según ha informado en las últimas horas la Casa Blanca. La delegación de los EE. UU. estará encabezada por el asesor de seguridad nacional del Gobierno, Jake Sullivan, y la de la China por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.
En este sentido, Sullivan ha explicado en las últimas horas que han informado "directamente a Pekín, en privado, de que habrá consecuencias en caso de que ayuden a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o les den apoyo para contrarrestarlas". Yendo más allá, ha asegurado que no permitirán que este plan de Putin tire hacia adelante, ni tampoco que ningún otro país del mundo "dé a Rusia un salvavidas ante las sanciones económicas". Con todo, Sullivan ha evitado referirse a esta petición de armas.
¿Tercera Guerra Mundial?
En los últimos días, se ha intensificado todavía más la idea de que el conflicto en Ucrania por la invasión rusa se puede acabar convirtiendo en la Tercera Guerra Mundial si se ataca territorio de la OTAN. Biden lo ha reiterado, explicando que la OTAN no intervendría en el conflicto para evitar esta escalada siempre y cuando no se ataque territorio de la alianza. En la misma línea se ha pronunciado Charles Michel, el presidente del Consejo de Europa, que ha advertido en una entrevista a El País que "si la OTAN entra en el conflicto de Rusia contra Ucrania, caeremos en la Tercera Guerra Mundial". Mientras tanto, el ejército ruso espera para atacar Kyiv, aunque se ha encontrado con más problemas de lo que se esperaba, y avanza hacia el oeste, una zona del país que hasta ahora se consideraba segura, atacando una base militar a 25 kilómetros de Polonia, donde han llegado más de la mitad de los 2,7 millones de los refugiados que se han tenido que marchar de Ucrania.