La guerra de Ucrania comportará subidas de precio en alimentos y energía durante los próximos tres años, según ha advertido el Banco Mundial. De esta manera, se intensifican los miedos que la economía mundial se dirija hacia una repetición del débil crecimiento y la alta inflación de la década de 1970. En una investigación, la organización de desarrollo con sede en Washington ha dicho que existía el riesgo de que los costes persistentemente altos de los productos básicos que duran hasta finales de 2024 conduzcan a una estanflación: actividad lenta combinada con fuentes presiones por el coste de la vida.
En este sentido, la última perspectiva de los mercados de productos básicos del Banco Mundial decía que en los últimos dos años, el mundo había visto el aumento más importante en precios como la energía, desde la crisis del petróleo de 1973 y la subida más notoria en los precios de alimentos y fertilizantes desde el 2008. Así, según destaca el The Guardian, aunque es probable que los costes de la energía y alimentos aumenten retrocediendo de sus niveles actuales, se pronostica que todavía estarán por encima de la media de los últimos cinco años a finales del 2024.
Así, como resultado de las interrupciones en el comercio y la producción causadas por la guerra en Ucrania, el Banco pronostica el aumento del 50% de los precios de la energía este año. Otro dato que preocupa es que se espera que los precios europeos del gas sean el doble durante el 2022 que en el 2021 y se espera que los precios del carbón sean un 80% más altos. El Banco también cree que el precio del trigo subirá un 40% este año, haciendo presión sobre las economías en desarrollo que dependen de las importaciones de trigo de Rusia y Ucrania.
Indermit Gill, vicepresidente del Banco Mundial, ha dicho y recoge el mismo diario: "En general, eso equivale al choque más importante de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970. Como pasó semillas, la conmoción se está agravando por el aumento de las restricciones en el comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes".
"Estos desarrollos han empezado a despertar el espectro de la estanflación. Los formuladores de políticas tienen que aprovechar todas las oportunidades para aumentar el crecimiento económico al país y evitar acciones que perjudiquen la economía mundial", ha concluido.
Rusia corta el gas en Polonia
La empresa estatal rusa Gazprom ha interrumpido las exportaciones de gas en Polonia este miércoles por la mañana, según ha informado la radio nacional polaca. Según informó el martes a la empresa estatal de gas polaca Polskie Górnictwo Naftowe y Gazownictwo (PGNiG), Gazprom le había comunicado que el flujo de gas en Polonia se interrumpiría este miércoles a causa de la negativa a hacer pagos en rublos.
La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha dicho al conocer la noticia que "no hay decretos de (Vladímir) Putin que estén en vigor en Polonia", en referencia a la exigencia de Moscú a los contratistas extranjeros de Gazprom "hostiles en la Federación Rusa" de pagar el gas importado en rublos.