ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania 
Los oligarcas rusos han sido, de momento, uno de los grandes protagonistas de la guerra en Ucrania por sus vínculos con Vladímir Putin. Uno de los más afectados ha sido Roman Abramovich, que se ha visto obligado a venders el Chelsea, uno de los equipos de fútbol más importantes de Inglaterra y del cual era el propietario desde hace casi 20 años. Además, anunció que el dinero que obtenga irá destinado a ayudar a las víctimas de la guerra. Ahora, un súper yate vinculado al oligarca ha abandonado el puerto de Barcelona, donde había pasado por una reparación en un astillero de la ciudad, tal como revelan los datos de seguimiento del barco. Este, bautizado como Solaris, mide 140 metros y navega bajo la bandera de las islas Bermudas. Concretamente, el yate habría sido reparado por la empresa MB92, conocida como "la clínica" de este tipo de barcos y una de las mejores del sector en todo el mundo. La empresa no ha querido hacer declaraciones a ElNacional.cat y se ha remitido a su comunicado en que señalan que "el cumplimiento activo de cualquier normativa es imperativo y esencial para el grupo".

Cuando empezó la invasión rusa de Ucrania, el yate del oligarca ya se encontraba amarrado en MB92. De hecho, según ha informado la agencia Reuters, algunas fuentes apuntan que el Solaris estaba en Barcelona desde finales del 2021, hasta que ayer partió hacia un destino desconocido. Uno de los portavoces del magnate ha remarcado en esta agencia que "nunca se hacen comentarios sobre movimientos del yate u otras embarcaciones y vehículos". El barco, que se construyó en un astillero alemán y salió al mar por primera vez a principios del 2021, forma parte de una serie de súper yates propiedad de Abramovich, según informan publicaciones de productos de lujo como SuperYachtFan o SuperYacht Times.

Más sanciones contra los oligarcas

En las últimas horas, la Unión Europea ha aprobado la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las cuales también tiene que añadir más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar también tres bancos bielorrusos del sistema Swift. Estas nuevas medidas se suman también a sanciones dirigidas al sector marítimo, "aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar", tal como ha informado el gobierno francés vía Twitter. Hace unos días, se publicó la primera lista de oligarcas sancionados, entre las cuales no había Roman Abramovich.

Abramovich es uno de los oligarcas rusos más conocidos por toda Europa desde que se convirtió en el propietario del Chelsea, club de fútbol inglés que ahora ha tenido que poner en venta. Fue una persona muy próxima al expresidente Boris Yeltsin y se rumorea que fue él quien le recomendó Putin como sucesor. Su hija Sofía ha cargado duramente contra el presidente ruso por haber provocado una guerra en Ucrania. En un puesto en las redes, la joven aseguraba que "Putin quiere una guerra con Ucrania" y que "la mentira más grande y exitosa del Kremlin es que la mayoría de rusos están con Putin". Horas más tarde, estas publicaciones habían desaparecido.