ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El diario norteamericano The New York Times ha publicado, después de verificarlo, un vídeo en el que aparece el ejército ucraniano ejecutando a soldados rusos que fueron capturados en el área de Kyiv en torno al 30 de marzo, cuando las tropas rusas empezaban a abandonar esta región. En la grabación, muy explícita, se distinguen varios cadáveres de militares rusos y cómo un soldado ucraniano los dispara repetidamente cuando estos ya están extendidos sobre la carretera y llevan la cinta blanca que identifica a los militares del Kremlin. "Todavía está vivo. Grava a estos merodeadores. ¡Mira! Todavía está vivo. Está jadeando", se escucha en esta grabación, que se ha difundido a través de un canal de Telegram. También se oye un mensaje bien claro: "Gloria a Ucrania". Lo puedes ver clicando aquí.
Aparte de este soldado, en el vídeo aparecen como mínimo tres más, uno de los cuales tiene una herida en la cabeza y las manos atadas a la espalda, todos muertos, vestidos de militares y con la misma cinta blanca. Además, hay armamento esparcido a su lado y están rodeados de charcos de sangre, que parece que les sale de la cabeza. A su lado se puede distinguir un BMD-2, un vehículo de combate que en este conflicto utilizan las unidades aerotransportadas de Rusia, y en el fondo de la imagen también aparecen otros vehículos destruidos. A algunos militares, sugiere el New York Times, parece que les han quitado los zapatos y el casco.
A 11 kilómetros de Bucha
Tal como informa el diario, este vídeo está grabado en Dmytrivka, un pequeño pueblo a solamente 11 kilómetros de Butxa y muy próximo también a la capital ucraniana. Según plantea el medio, este ataque podría haber sido el resultado de una emboscada ucraniana a finales de marzo, cuando las tropas rusas se empezaban a retirar de Kyiv. En su informe diario sobre el avance de la guerra, el think-tank norteamericano Institute for the Study of War informaba el pasado 3 de abril que Ucrania "había ganado la batalla de Kyiv", mientras las fuerzas rusas acababan de completar su retirada desordenadamente. Entonces, esta institución informaba de que el ejército ucraniano "limpiaba" la región de tropas rusas "aisladas", que se habían quedado atrás y que los oficiales ucranianos definían como "orcos perdidos". Un día antes, el 2 de abril, el ministerio de Defensa ucraniano había colgado un vídeo de un asalto a un convoy ruso, tildándolo de "trabajo preciso" y se oía a un militar ucraniano decir que "ni siquiera son humanos", en referencia a los soldados del otro bando, y que dos tenientes rusos habían sido capturados.
Aparte de los gritos de "Gloria a Ucrania", el medio identifica a los soldados porque llevan parches con su bandera y brazaletes de color azul. Todavía no se ha podido aclarar a qué unidad pertenecen, pero, en el vídeo de la matanza, uno de los hombres se refiere a él mismo como "chicos de Belgravia", hecho que The New York Times relaciona con una urbanización con el mismo nombre a unos pocos metros de la zona del vídeo. Con todo, una agencia de noticias de Ucrania que se hizo eco de la emboscada del 30 de marzo, hablaba de esta como obra de la "Legión Georgiana", una unidad paramilitar de voluntarios de este país que lucha en nombre de Ucrania desde el 2014.