La guerra de Ucrania será recordada como la primera que pudimos seguir prácticamente en directo a través de las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, se han iniciado campañas de recaudación de dinero para enviar a las entidades que trabajan sobre el terreno o se han organizado recogidas de material que voluntarios han hecho llegar a Polonia. Twitter ha servido para difundir las imágenes más duras de la guerra, se han hecho virales imágenes como la de la chica embarazada huyendo del hospital de Mariúpol pero también montajes con el objetivo de desinformar la población, y los líderes políticos han utilizado la plataforma para comunicar novedades así como las reuniones o los acuerdos a los cuales han ido llegando para, por ejemplo, imponer las sanciones a Rusia. Pero ha sido en TikTok donde muchísimos jóvenes han seguido día a día de la guerra, no tanto en cuestión de qué territorios ha conquistado Rusia o si Zelenski ha pedido cerrar el espacio aéreo sobre su país, sino sobre las vivencias más personales que hay tras el conflicto.
El caso más conocido es el de una joven, l'@Valerisssh, que ha ido publicando diferentes vídeos desde el comienzo de la guerra: primero en los búnkeres improvisados, después el periplo para llegar en la frontera de Polonia y finalmente su nueva vida como refugiada en Italia. En las últimas horas, sin embargo, ha colgado un vídeo que ha golpeado a todos sus seguidores, en lo que ha anunciado que su hermano, que no había podido salir de Ucrania, ha muerto y ha señalado directamente al presidente ruso: "Putin es malvado".
"Vladímir Putin ha asesinado a mi hermano de 18 años y la gente sufriendo porque cierran los McDonald. No puedo parar de llorar, todavía no me lo creo", ha escrito esta chica en el vídeo, acompañado de fotografías de los dos, antes que empiezas el conflicto. La publicación ya acumula más de 9 millones de reproducciones y mucha gente ha querido dar su pésame a Valeria Shashenok. Para muchos jóvenes de todo el mundo, su perfil ha sido una manera de entender los efectos de la guerra y así le han querido transmitir.
Vídeos sobre su día a día
Antes de este trágico momento, la chica había ido transmitiendo toda la situación con sentido del humor, aunque también aprovechaba su altavoz para denunciar las agresiones de Putin sobre el pueblo ucraniano y sus ciudades. Su vídeo más visto, por ejemplo, lo colgó al principio de manojo, desde un refugio en Chernígov, a dos horas en coche de Kyiv. Con una canción italiana de fondo, muy popular en TikTok, explicaba cómo era el día a día con su familia. Entre sus actividades, destaca utilizar una pistola de calor como secador de pelo, salir a la calle y comprobar los desastres que Rusia había provocado sobre su ciudad, en referencia a los edificios en escombros, ir hacia su antigua casa a recoger algunos objetos... Con 45,7 millones de reproducciones y 6 millones de "me gusta", este vídeo la convirtió en una estrella de las redes y desde entonces esta joven, que antes de la guerra era fotógrafa, ha ido acumulando seguidores.
♬ eventually slowed - xxtristanxo
Los efectos de la guerra
Antes de la guerra, su contenido era como el de cualquier joven: vídeos con sus amigas, sobre su vida y su trabajo, viajes por toda Europa... Entonces escribía en ucraniano y ahora lo hace también en inglés. Al día siguiente de la invasión, el 25 de febrero, colgó un recopilatorio de imágenes de su país, para mostrar que su realidad no era nada diferente de la de cualquier chica de su edad.
Con el inicio del conflicto, Valerisssh iba denunciando los ataques rusos: "Hoy Putin ha destrozado una casa con un cohete en la ciudad donde crecí y donde todavía viven mis amigos, mientras yo estoy en un refugio antiaéreo. Por favor, Rusia, ¡para!". En otro vídeo explicando su día a día, muestra que entre los efectos de la guerra hay "adelgazar porque Rusia me pone nerviosa" y como pasea por la ciudad para ir a comprobar los daños de los ataques rusos.
De los refugios a refugiada en Italia
Después de semanas en Ucrania, en la que explica por ejemplo que ha podido comprar en los supermercados y como se hacía el café sin electricidad, seguía las tendencias de la red social utilizando las canciones más populares del momento por sus vídeos, finalmente narró su aventura para ser evacuada de Ucrania. Valeria se convertía así en una más de los 4 millones de refugiados que han tenido que huir de Ucrania, según la última actualización de datos. Primero viajó desde su ciudad hasta Kyiv, después diez horas de tren hasta Polonia, donde los esperaban numerosos voluntarios, para luego seguir con su trayecto hasta Varsovia: "¡El peor viaje de mi vida. Gracias, Putin!", ironizaba en su línea. Desde Polonia también detallaba su vida, convertida en una refugiada. Allí atendió diferentes medios de comunicación y también sacó su cámara y, recuperando su antiguo oficio, se dedicó a fotografiar a los refugiados.
Desde Polonia viajó hasta Italia, donde se ha establecido. Desde allí ha seguido haciendo vídeos diarios, siempre con su sentido del humor mientras añoraba a sus familiares que habían tenido que quedarse en Ucrania, entre ellos su hermano, que ahora ha muerto.
Valeria Shashenok es solamente un ejemplo entre los muchos ucranianos que han cogido su móvil y se han puesto a grabar su realidad desde el 24 de febrero, cuando el ejército ruso entró en su país y han retransmitido también en directo su huida. Además, muchos de ellos lo han hecho desde el humor propio de esta red, llegando a personas de todo el mundo. Esto ha provocado que algunos medios, especialmente los anglosajones, hayan decidido bautizar este conflicto como "Tok War" o la "Guerra de TikTok".