Azerbaiyán, Armenia y Nagorno-Karabaj. ¿Qué son y por qué ahora vuelve a haber un conflicto abierto? Al menos 39 militares de la República de Nagorno-Karabaj han muerto desde el domingo en esta región fronteriza situada en el sur del Cáucaso a causa de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán. El presidente de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, comunicó el domingo a través de Facebook y del que se hace eco Europa Press, que "decenas" de militares han muerto, o han resultado heridos. "Hay decenas de heridos entre la población civil, y también muertos", añadió. Harutyunyan comunicó que Azerbaiyán ha utilizado "cazas turcos F-16" que habían llegado al país "hace un mes con "el pretexto de participar en unas maniobras".

Nagorno-Karabaj / Achemish

Aunque Harutyunyan no precisó el número de bajas militares en un primer momento, el Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj las ha ido actualizando con la identidad de los soldados, según la prensa armenia. Horas antes de los hechos, tanto las autoridades de Nagorno-Karabaj como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, decretaron la ley marcial y una movilización general. "El régimen autoritario" del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, "ha reanudado las hostilidades. Ha declarado la guerra al pueblo armenio", dijo Pashinyan.

Por otro lado, Azerbaiyán informó el domingo que el Ejército armenio había atacado sus instalaciones militares en la región, a más civiles, aunque todavía no ha determinado el número de bajas y heridos.

Este lunes, sin embargo, se habría informado de nuevos ataques de artillería. Según los informes, las fuerzas armenias han atacado la ciudad de Tartar con artillería pesada, detallaba el ministerio de Defensa de Azerbaiyán y recoge el portal DW.

Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan / Efe

¿Una escalada previsible?

Aunque parece que el conflicto ha escalado de un día para otro no ha sido así. Durante los tres últimos meses las tensiones entre las dos partes han aumentado de manera constante, según recoge la publicación Eurasianet. Todo apunta que Azerbaiyán estaba preparando el terreno para 'arreglar' lo que considera una profunda injusticia: que se haya 'tomado' parte de su territorio y que como consecuencia se haya provocado el desplazamiento de más de 600.000 personas.

El mes de julio, un enfrentamiento todavía inexplicable en la zona entre Azerbaiyán y Armenia hizo estallar la tensión de un conflicto que se había mantenido en una 'calma tensa'. Una parte culpó la otra y viceversa. Así, según Eurasianet, los expertos en la zona coinciden en que fue un accidente que se descontroló y que ninguna de las dos partes quería iniciarlo. Pero el hecho es que se aceleró el proceso y empezaron las disputas y una manifestación que exigía la guerra en Bakú.

Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev / Official website of Presidente of Azerbaijan

Una geopolítica delicada

El caso, sin embargo, es que los dos países no están solos. Turquía siempre ha sido más bien partidaria de Azerbaiyán, aunque la mayoría de las armas del país, son rusas. A partir de este incidente el mes de julio, los vínculos entre Bakú y Ankara parecían fortalecerse con visitas de ambas partes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, vio una oportunidad de hacer crecer su presencia fuera de sus fronteras y fortalecer músculo en política exterior.

De esta manera, Turquía presiona para que Azerbaiyán sea más dura con Rusia, aliado de Armenia en este conflicto aunque tiene vínculos estrechos con ambos países

Los orígenes del conflicto

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde comienzo del siglo pasado y después de la caída de la Unión Soviética se produjo una guerra entre los dos países entre el 1991 y 1994. Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de manera intermitente.

Al final del conflicto, Armenia, que defiende el derecho a la autodeterminación de Nagorno-Karabaj, consiguió controlar la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que reclama la devolución para cesar las hostilidades.

¿Por qué ha habido 'tregua' durante estos años?

Aunque la región acumula diferentes y fuertes tensiones, desde hacía unos años se había instalado un estatus quo que mantenía de manera inestable una paz. El miedo, hoy por hoy, es que intervengan Rusia o Turquía en este conflicto. Azerbaiyán ya ha instaurado una ley marcial y ha desplegado un toque de queda en la capital, Bakú, así como otras ciudades importantes del país.

La guerra de los cuatro días en el 2016

Después de unos años de calma, en abril del 2016 en Nagorno-Karabaj se registraron nuevos enfrentamientos que hicieron revivir la posibilidad de un nuevo conflicto a gran escala y recibió el nombre de la "guerra de los cuatro días".

Durante estos días, sin embargo, murieron unas 300 personas y centenares resultaron heridas de ambos bandos.

 

Imagen principal: Los voluntarios de la Federación Revolucionaria de Armenia se reúnen para marcharse a Artsakh (región de Nagorno-Karabaj), donde se ha declarado la ley marcial cerca de la estatua de Aram Manukyan en Ereván, Armenia, el 27 de septiembre de 2020 / Efe