Después de pasar 17 de sus 49 años a Washington D.C., seguramente pocos catalanes pueden explicar mejor que el periodista Gustau Alegret (Tarragona, 1975) cómo respira la política de los Estados Unidos pocos días antes de las elecciones que llevarán a Kamala Harris o a Donald Trump a la Casa Blanca el próximo día 5.
🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO
Llegó para estudiar un posgrado y se acabó quedando, primero como corresponsal de RAC1 y después como presentador y reportero estrella del canal latino NTN24, que acaba de dejar. Galardonado con varios premios como el Emmy Capital award, vive la campaña electoral como analista independiente mientras piensa cuál será su siguiente reto profesional.
¿Cómo ve los últimos días antes las elecciones? ¿Crees que el votante republicano moderado o el latín decantarán la balanza?
Según nos dicen las encuestas, son las elecciones más ajustadas de la historia moderna. Cualquier movimiento de los grupos minoritarios sumados será clave. Obama movilizó muchos grupos heterogéneos, afroamericanos, latinos, jóvenes, que derrocaron al votante mayoritario y monolítico, blanco, más republicano, pero que no llega a la mitad de la población. Son los otros los que suman y el reto de Kamala Harris es que las minorías sumen como para ganar los estados clave.
¿Cree que realmente el comentario racista contra Puerto Rico del cómico que acompañó a Trump al mitin puede decantar la balanza para Harris?
Los comentarios vejatorios de los aliados de Trump son un problema real para la campaña republicana. En Pensilvania están causando bastante indignación entre los boricuas que, recordémoslo, no votan si viven en la isla, pero sí si viven en el resto de los Estados Unidos. De los 600.000 votantes hispanos en este estado clave, unos 300.000 son puertorriqueños... en un estado que tiene 19 votos electorales y que tanto Kamala como Trump necesitan para ganar. En las últimas elecciones, Biden ganó Trump en este estado por 80.000 votos. Si Trump pierde Pensilvània, puede perder las elecciones, y todo por un chiste inapropiado que, en mi opinión, acaba revelando lo que piensan muchos de sus votantes sobre la inmigración hispana, que crece en un país donde los blancos, anglosajones, protestantes están destinados a perder la mayoría dominante.
Trump puede perder las elecciones por un comentario inapropiado con Puerto Rico
Antes de estos comentarios, parecía que la comunidad latina se estaba animando más a votar a Trump. ¿Por qué?
Harris mantiene todavía el apoyo mayoritario de los hispanos, pero en menor proporción que Biden en 2020. Para estos votantes, la clave es la economía y los derechos reproductivos de las mujeres el segundo motivo. Harris lidera en esta comunidad, pero Trump consigue presentarse como salvador de la economía y relacionar de manera equívoca inmigración y crimen, aunque las estadísticas de inseguridad no nos dicen eso. Y los hispanos que votan no quieren nuevos migrantes criminales.
¿Y en el caso de la economía, es cierto que con Trump se beneficie más a los trabajadores?
Yo no lo creo. Las políticas demócratas son más beneficiosas que la desregulación y el capitalismo a ultranza. Está la teoría que dice que si bajas impuestos beneficias a los empresarios porque crean más trabajo, y va rebajando hasta los trabajadores. Pero la realidad demuestra que no hay mejoras salariales y si se crean más puestos de trabajo, no son mejores. Y otros debates los llevan a un extremo irracional, como sucede con las armas. Los defensores de las armas dicen que es un debate entre prohibir y no prohibir, y los demócratas tienen que adaptarse a este extremo diciendo que no quieren prohibir, sino regular por sentido común. Por ejemplo, las semiautomáticas, que está demostrado que generan más muertes. El debate requiere un segundo nivel que la polarización no permite. .
¿Los medios latinos de los Estados Unidos, qué posición han tomado?
En general intentan ser neutrales, pero hubo muchas críticas en Univisión –la principal cadena hispana– para tratar Trump con suavidad en una entrevista en prime time. La dirección de Televisa, que compró Univisión, tiene relación estrecha con Jared Kushner, el yerno de Trump. Y los directivos de la cadena estuvieron presentes en la entrevista que se le hizo en el Trump. Y parece que eso condicionó al periodista, aunque él dijo que no tenía la intención de ser agresivo, sino de mostrar Trump tal como está, en sus palabras. Pero Trump no es un candidato normal y, como siempre hace, recurrió en las medias verdades y las exageraciones para describir la realidad.
¿Es fundado el miedo a que, si gana Trump, lleve a cabo políticas antidemocráticas o, como ha dicho el partido demócrata, "fascistas"?
No sé si fascistas es la palabra, pero sí que puede entrar con tics autócratas. El miedo es real. La presidencia de Donald Trump fue dramática para Estados Unidos y para el mundo. Va tener la osadía de suspender al director del FBI, de cambiar al presidente de la Reserva Federal en las primeras semanas. Ningún presidente lo había hecho porque se respetan las instituciones. También desmontaron el sistema de inmigración de los EE.UU. o disminuyeron la capacidad del Departamento de Estado; y eso lo he visto hablando con funcionarios, cuando es un país basado en los migrantes y en la política exterior, que fue otro gran desastre.
¿Por qué?
Porque desmontó el servicio diplomático, se retiró de tratados internacionales, se aproximó a Putin o Kim Jong sin conseguir nada, porque Corea del Norte siguió su carrera militar. Si hoy tenemos guerra en Oriente Medio y en Ucrania...no es por cien por cien culpa suya, pero creo que sus decisiones en otros ámbitos fueron un abono decisivo. Putin se sintió envalentonado porque seguía matando disidentes sin sanciones internacionales y crecía su capacidad militar. Y Trump rompió también el acuerdo que lideraba Obama con los ayatolás del Irán para su programa nuclear; y hoy Irán alimenta Hezbolah o Hamás.
La presidencia de Trump fue dramática para los Estados Unidos y para el mundo
¿Y ahora puede ser peor?
Sí, si gana. Porque ahora ya sabe lo que es ser presidente. En su primera presidencia, el sistema contuvo un poco sus destrozos, pero ahora lo conoce muy bien y llega con un partido mucho más trumpista que el año 2016.
¿Cree que hay riesgos para la libertad de expresión?
Más que la libertad de expresión, el peligro es la desinformación. Crea mucho ruido y eso hace más difícil discernir la información verdadera. Trump ha normalizado decir que los enemigos del pueblo son los medios de comunicación, y ha minado su credibilidad. A algunos medios los hizo fuera de la Casa Blanca, aunque después de una protesta los volvió a aceptar. Ahora que ha conseguido polarizar más. Llega con más afán de revancha.
Hay otro miedo a que es qué pasará si pierde: ¿ve un clima de guerra civil o que pueda haber un nuevo asalto al Capitolio?
Esta vez, Washington está más preparado y será una fortaleza para que no se vuelva a repetir lo que pasó el año 2021. Y a pesar de la polarización social, no veo un ambiente de guerra civil ni mucho menos. Al menos, por ahora.
¿Cómo está viendo la campaña de Kamala Harris y su apuesta por las celebridades?
Soportes como los de Beyoncé o Taylor Swift ayudan a movilizar al público más joven. Después de que Taylor Swift posicionara a favor de Harris, miles se inscribieron para votar, pero está la sensación de que muchos de los que siguen estas celebridades ya están convencidos. En lo que apela Kamala Harris está en los indecisos y a los conservadores moderados, a quien alerta de las graves consecuencias de una segunda presidencia de Trump. La base trumpista, en cambio, está más movilizada, es más sólida y entusiasta que la de los demócratas.
Harris apela a los indecisos y a los conservadores moderados
¿Qué importancia tiene que el Washington Post haya anunciado que no dará apoyo a ningún candidato?
Lo hizo también Los Angeles Times hace unos días antes y dimitieron varios periodistas, como ahora ha pasado con el editor del Puesto, Robert Kagan. Yo no creo que el papel de los medios sea el de dar apoyo a un candidato en una elección. Creo que la forma de hacerlo es con información y opiniones serias. Pero también entiendo que es una tradición de la prensa del país. El problema del Puesto ahora es el momento. Y hacerlo ahora, con Trump como canditat, puede dar el mensaje que votar Trump es una opción.
O que tienes miedo.
Bien, no creo que sea eso. La presidencia de Trump fue uno de los mejores momentos para el periodismo en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las coberturas más intensas que has hecho a los Estados Unidos?
Recuerdo la muerte de Freddy Gray, en Baltimore en el 2015, que murió en una furgoneta donde lo había dejado la policía. Fuimos al funeral y, después del funeral, hubo unas revueltas. Yo era justo en medio de la jarana, y nos persiguieron para robarnos, nos rociaron con gas pimienta, nos querían robar la cámara... El cámara consiguió protegerla con su cuerpo y nos zafamos refugiándonos en un autobús. Pensé que nos podían hacer mucho daño.
¿Y a nivel político?
La primera victoria de Obama, que seguí con Rac1, fue muy emotiva. Y la victoria de Trump en el 2020, que yo estaba presentando el especial de las elecciones en la tele. Yo hacía el recuento electoral y trataba de explicar cómo ganaría Hillary Clinton, pero la realidad era que Trump iba ganando estados... Yo no me lo podía creer... y hasta que la directora del canal, en una pausa, entró en la sala de control y me dijo que dejara de intentar explicar cómo iba a ganar Clinton. Y tenía razón.
La primera victoria de Obama fue uno de los momentos más emotivos que cubrí
¿Cómo llegó a Washington D.C. y como es que decidiste quedarte?
En Barcelona empecé haciendo radio primero y después a Europa Press. Pasé por Canal Plus, por Com Radio, Ona Catalana, Intereconomía Catalunya y por la conselleria de Comercio, Turismo y Consumo. Ha llovido mucho. Recuerdo que en mis tiempos en Ona Catalana hubo atentados de ETA en Catalunya y las coberturas fueron muy intensas con la mentoría de la entonces jefa de informativos Neus Bonet. En el 2007 decidí venir a estudiar un posgrado en administración de empresas e inglés profesional y, un año después, estalló la crisis y no vi con ánimos de volver. Empecé a colaborar con RAC1 y, después, me contrataron en NTN24, donde he estado presentando dos programas de televisión hasta hace poco.
Su trabajo allí le ha servido para ganar cuatro premios Capital Emmy y un Napolitanos, entre otros. ¿Qué coberturas le han premiado?
Un premio fue por un documental sobre madres adolescentes en Centroamérica, y el otro por un programa especial sobre dreamers, los mexicanos y latinos que llega de niños con sus padres sin papeles y cuando crecen son más de aquí que de dónde vienen los padres. Explicar su sufrimiento y su lucha nos valió dos premios.