El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este miércoles un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione para evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario. Es la primera vez desde que empezó su mandato el año 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo". Guterres ha invocado el artículo 99 "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo", en referencia a los dos meses de guerra que mañana jueves se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel, mató a 1.200 personas y se llevó a 200 rehenes, y consecuentemente Israel ha respondido con 2 meses de bombardeos sobre la franja.

Es la primera vez que este secretario general invoca este artículo desde que fue escogido, en 2017. De los cinco artículos del capítulo XV de la Carta de la ONU que asignan funciones al secretario general, el 99 es clave en el contexto de la paz y la seguridad internacionales. Se ha recurrido a esta herramienta con poca frecuencia. La primera vez que se aplicó este artículo fue el año 1960, y la última antes de que lo hiciera Guterres fue el año 1989.

Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra, según el Ministerio de Sanidad en la Franja. Este mismo miércoles, el Programa Mundial de Alimentos ha advertido que la distribución de alimentos a los ciudadanos de Gaza "se ha vuelto casi imposible (porque) pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios". En estos dos meses, el Consejo de Seguridad se ha reunido en varias ocasiones para tratar el tema de la guerra de Gaza, viéndose esposado por los vetos cruzados de los Estados Unidos o Rusia con China, y solo el 15 de noviembre el Consejo pudo consensuar un llamamiento a declarar "pausas humanitarias" en los combates (no uno el alto el fuego) que no se ha traducido en nada concreto.

Israel amplía sus operaciones en toda la Franja de Gaza

La ofensiva del Ejército israelí ha seguido avanzando hacia el sur de la Franja de Gaza en paralelo con fuertes bombardeos que han elevado hasta los 15.899 la cifra de palestinos muertos en el enclave desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre. "Durante las últimas horas, las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea han seguido operando en diferentes puntos de la Franja de Gaza, atacando lanzadores de cohetes, infraestructura terrorista e instalaciones de almacenaje de armas, y eliminando terroristas de Hamás", ha informado el portavoz militar israelí. El anuncio de la expansión de las operaciones militares hacia el sur de la Franja llegó el domingo por la noche, y las Fuerzas de Defensa de Israel pidieron a los ciudadanos de algunas poblaciones que se desplazaran hacia Rafah, la localidad fronteriza con Egipto.