El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha reunido este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien reiteró su oposición a "la invasión rusa de Ucrania (para ser) una violación a la carta de Naciones Unidas y a la ley internacional", a la vez que hizo un llamamiento a la paz pero sin referirse a unas eventuales negociaciones entre los dos países. La ONU difundió un breve mensaje sobre el contenido de la entrevista entre Guterres y Putin, celebrada ya al final de la cumbre del grupo BRICS y que tuvo lugar a puerta cerrada y sin imágenes.

En este mensaje, donde no se especifican cuáles fueron las respuestas de Putin, Guterres habría insistido además en que es importante restablecer la libertad de navegación en el mar Negro "para la seguridad alimentaria y energética del mundo", y en este contexto específico sí que se refirió a la necesidad de "continuar las negociaciones". Los dos líderes hablaron también de "la absoluta necesidad de un alto el fuego" tanto a Gaza como al Líbano, a más de tratar cuestiones de desarrollo y la urgencia de reformar el sistema financiero internacional, cosa en qué tanto Putin como Guterres suelen referirse de manera recurrente.

Este encuentro no fue nada bien recibido en Ucrania, donde se consideró una clara concesión en Putin: Acudir a un acto organizado por un criminal de guerra, con una orden de detención emitida a su nombre por la Corte Penal Internacional (CPI), es fuera de lugar. Creo que Guterres tendría que ser destituido del cargo", comentó a Efe Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Exteriores del Parlamento ucraniano y diputado del partido oficialista Servidor del Pueblo.

Los temas que tocó Guterres

Horas antes, y durante su intervención a la última jornada de la cumbre de los BRICS, Guterres trató los mismos temas: pidió paz a la Franja de Gaza y el Líbano, e hizo un llamamiento a la paz en Ucrania: "Una paz justa en línea con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General". En respuesta, al final de la intervención de Guterres, Putin replicó que a las familias bien avenidas también hay escándalos e incluso "peleas", en alusión al actual antagonismo entre Rusia y Occidente.

"El querido secretario general ha dicho que todos nosotros tenemos que vivir como una gran familia. Así es como vivimos. Lamentablemente, a las familias a menudo tienen lugar separaciones, escándalos y división de bienes", insistía. Con una media sonrisa, Putin añadió: "A veces, las cosas acaban incluso en pelea". En cambio, ha destacado que los BRICS se han planteado como objetivo la creación de "una atmósfera favorable al hogar común". "A estos nos dedicamos y nos dedicaremos, incluso en coordinación con las Naciones Unidas", destacaba.

La paz, protagonista de la cumbre de los BRICS

La cumbre de los BRICS ha sido marcada por los llamamientos a la paz en Ucrania y el Oriente Medio por parte de sus principales países miembros. Algunos medios habían conjeturado que Guterres aprovecharía su presencia en Kazán para proponer alguna negociación por el fin de la guerra en Ucrania. Preguntado al respecto, el portavoz adjunto de Guterres en Nueva York, Farhan Haq, ha dicho que la ONU estaba abierta a la mediación entre las partes siempre que las dos se lo solicitaran, ha precisado. Pero, por ahora, la paz está estancada en Ucrania.