La Guyana es una república de la América del Sur que mantiene disputas con Venezuela, aunque se asocia principalmente con los países caribeños de habla inglesa como Jamaica o Trinidad y Tobago. Y de hecho, es el único estado situado en el subcontinente sudamericano que pertenece a la Commonwealth. Esta semana, sin embargo, el país ha sido noticia porque los venezolanos estuvieron llamados en las urnas el fin de semana pasado para decidir a través de un referéndum no vinculante si Venezuela tenía que anexionarse o no un territorio del país vecino. Un total de 10.554.320 han votado y el 95,93% de los participantes lo ha hecho a favor de la anexión, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad estatal que, por otra parte, no ha hecho público el porcentaje de abstención. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido el apoyo popular para sacar adelante un plan que incluso la oposición apoya.
¿De dónde viene la polémica con la Guyana?
El territorio en disputa es de 160.000 kilómetros cuadrados y ha sido uno de los puntos calientes del referéndum. Concretamente, a la quinta pregunta se pedía a los participantes si estaban de acuerdo o no con anexionar al mapa esta zona en disputa y crear una nueva región, la Guaiana Esequiba. La cuestión cuenta con el voto favorable de más del 95% de los votantes y así se da apoyo al hecho de que el Ejecutivo de Maduro desarrolle "un plan acelerado para la atención integral en la población actual y futura" de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que allí residen, la mayoría comunidades indígenas. Ahora bien, la zona es rica en hidrocarburos y minerales, y viene de lejos, concretamente del siglo XIX, aunque entonces, la disputa fue con el Reino Unido.
El caso es que, sea como sea, las tensiones en la región han aumentado después del anuncio de los resultados de este referéndum. Y es que después de darse a conocer, la pregunta que tienen muchos es: ¿y ahora qué? "El pueblo ha tomado la decisión de crear el estado de la Guaiana Esequiba y nacionalizar a todos los ciudadanos que están en este territorio con su cédula de identidad venezolana. Reconocerlos como hermanos de nuestra patria". Así se expresó el martes Maduro, en un discurso delante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno de Venezuela, donde también ha mostrado un "nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela" que incluye la Guaiana Esequiba como territorio lleno y no en reclamación, como ha estado en los libros hasta ahora. Maduro ordenó entonces la creación de un nuevo Estado a través de la Ley Orgánica de la Guaiana Esequiba y también de una "Alta Comisión para la Defensa de la Guaiana Esequiba", entre otras medidas, destaca la CNN.
"Guyana intensificará las medidas cautelares"
En un comunicado, que recoge la misma cadena, publicado después del anuncio de Maduro, el presidente de Guyana, Mohammad Irfaan Ali, ha dicho que se trataba de "una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana, y una violación de los principios fundamentales del derecho internacional consagrados a las Cartas de la ONU y el OEA".
De esta manera, ha constatado que "Guyana intensificará las medidas cautelares para salvaguardar su territorio. Además, hemos contactado con la Mancomunidad de Naciones y muchos de nuestros socios bilaterales, incluidos los Estados Unidos, el Brasil, el Reino Unido y Francia. Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en estado de alerta y han contactado con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de los Estados Unidos," ha añadido.
El secretario de Asuntos Exteriores de Guyana, Robert Persaud, ha dicho este miércoles a CNN que el comportamiento de Maduro era "desesperado" y que "Guyana "estaba tomando todas las precauciones". "Estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados. Esequibo es una parte indiscutible de Guyana", ha insistido.
¿Y ahora, qué pasará?
"No queda claro cómo Venezuela ejecutará las acciones anunciadas", explicaba a la CNN Lauren Caballero, internacionalista por la Universidad Central de Venezuela. "Si se hace por la vía militar, que parece la única opción posible, eso llevaría respuesta de los Estados involucrados allí, como los Estados Unidos, el Reino Unido, pero también China y el Brasil". Por lo tanto, no parecería la situación deseable, aunque las incertidumbres pesan más que las certezas.
"Lo que ha hecho el gobierno de Venezuela las últimas semanas es una serie de demostraciones o anuncios que no han pasado de ser más simbólicos que otra cosa. A pesar de todo, por la manera como hablan algunas autoridades venezolanas, parece que hay cierta disposición a llevar a cabo acciones concretas en el territorio en cuestión", insistía. "Después del referéndum quedó más que claro en que el gobierno no está dispuesto a ir a la Corte (Internacional de Justicia) a resolver la disputa y eso abre la puerta a escenarios inciertos", destacaba, en referencia al procedimiento iniciado en la CIJ por Guyana contra Venezuela en el 2018.
Hay que mencionar, además, que este referéndum se ha producido ahora. Justo a las puertas de las elecciones presidenciales en Venezuela el año que viene, previstas para octubre, concretamente. Maduro, sin embargo, parece que ya ha empezado a hacer campaña con este referéndum, con apoyos, incluso, de partidos de la oposición.