Un mes después de que los habitantes de la ciudad de Grindavík fueran evacuados por el riesgo de erupción del volcán, este ha entrado en erupción. En plena noche y después de semanas de expectación, la lava ha empezado a brotar del volcán a la península de Reykjanes y a unos cuatro kilómetros al nordeste de Grindavík. La erupción ha tenido lugar en plena noche y ha dejado imágenes espectaculares. La oscuridad nocturna en esta zona de Islandia se ha roto por un fogonazo que ha teñido el cielo de rojo, era la primera explosión, el pistoletazo de salida de los ríos de lava que se han abierto paso en la zona.

🔴 Erupción volcánica en Islandia, DIRECTO | Última hora del volcán de Grindavík
 

"La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que empezó a las 21.00 horas", han detallado desde la MET en un comunicado dónde añaden: "Un helicóptero de la Guardia Costera despegará pronto para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción". Desde el gobierno islandés se remarca que no hay vidas en peligro. A pesar de todo, se ha declarado el estado de emergencia al país.

La particularidad de las erupciones en Islandia

Las erupciones volcánicas en Islandia caen lejos del imaginario colectivo, que visualiza estos fenómenos naturales como una gran montaña escupiendo lava por su cima. La morfología del terreno hace que la naturaleza de las erupciones se manifieste de forma muy diferente. Las erupciones islandesas se caracterizan por coladas espesas y extensas emitidas por fisuras en el suelo, poco explosivas. Es decir, se ven ríos de lava que se abren a ras de tierra y se abren camino lentamente.

Así se está desarrollando la actual erupción en la zona de Grindavík. Ríos de lava radian de una gran brecha abierta en el suelo y de la cual brota lava. La particularidad de esta erupción es la gran cantidad de lava que se está liberando sobre la corteza. Las autoridades islandesas apuntan que unos 100 a 200 metros cúbicos (3.530 a 7.060 pies cúbicos) de lava emergen por segundo, varias veces más que en erupciones anteriores a la zona.