El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la India en lo que es su primera visita oficial al país. El recibimiento que ha tenido el líder socialista ha llamado la atención de varios usuarios a las redes sociales que han destacado la opulencia y el despliegue que ha hecho el gobierno de Narendra Modi. Centenares de personas en las calles, flores, bailes tradicionales, no ha faltado nada en el recibimiento del presidente español, en lo que se espera que sea un viaje que aproxime las relaciones comerciales entre los dos estados y que empieza la ciudad de Vadodara, en el estado de Gujarat, estado natal de Modi.

Varios carteles con las caras de Sánchez y Modi se han colocado a lo largo del camino que los dos líderes han hecho puede después de la llegada del presidente español. Con proclamas sobre la amistad entre los dos países, los carteles se alzaban por encima de centenares de personas que saludaban con entusiasmo el paseo en coche que han hecho los dos líderes. Además de las calles engalanadas y la multitud que se aculaba, se instalaron plataformas donde diversos bailarías hacían danzas mientras la comitiva pasaba por delante.

Un primer viaje ajetreado

El jefe del Ejecutivo se ha desplazado con su mujer, Begoña Gómez, y al frente de una delegación de qué forman parte los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu. También viajó con él desde Madrid un grupo de empresarios con intereses en la India que participarán en un foro organizado con motivo de la visita en Bombay. La visita responde a una invitación realizada por el primer ministro indio al inicio del tercer mandato de cinco años. 

En la primera parada de este viaje, los dos mantendrán una reunión y presidirán la inauguración de una factoría de la empresa Airbus, en cuyo capital participa España, y la india Tata Advanced Systems. En esta factoría, que será la primera planta privada de aviación al país, se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea India. El C295 es un avión de transporte militar líder a su categoría, de diseño y fabricación españoles.

Con motivo de la visita de Sánchez, España y la India suscribirán una serie de acuerdos en varios ámbitos, como el económico, el ferroviario, las energías renovables o el desarrollo urbano sostenible. Además, se acordará celebrar en el 2026 el año dual España-India en el terreno cultural, el turístico y de la inteligencia artificial.