Pocas horas después del intento de asesinato al candidato republicano a la Casa Blanca y expresidente estadounidense, Donald Trump, todavía hay muchas incógnitas: ¿Qué ha motivado al tirador? ¿Tiene cómplices? ¿En qué ha fallado la seguridad? Sin embargo, con la perspectiva de las horas podemos a empezar a dibujar el minuto a minuto del ataque y de lo que ha hecho Trump después.
🔴 Identificado el atacante de Donald Trump, que ha matado a una persona
Donald Trump estaba realizando un mitin en el municipio de Butler (Pensilvània), cuando a las 18:13 (hora local) los tiros han interrumpido al candidato republicano. Uno de los primeros tiros ha herido la oreja derecha del magnate. Inmediatamente, el Servicio Secreto se ha abalanzado sobre Trump para cubrirlo y sacarlo del escenario. Los agentes lo han rodeado mientras lo escoltaban hacia un coche. En este corto trayecto, el candidato republicano ha alzado el puño mostrando que estaba bien. Este hecho ha hecho estallar los presentes en gritos de: "USA". Trump ha repetido el gesto justo antes de entrar en el coche en que ha sido evacuado.
Pocos minutos después del primer tiro, Donald Trump ya estaba en un coche dirección en un hospital local. Mientras tanto, el pánico y la confusión que reinaba en el mitin desde el momento en que se han oído los primeros tiros continuaba. Por una parte, el Servicio Secreto ha localizado y abatido el tirador, que hace poco el FBI ha identificado oficialmente como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, pequeña localidad de Pensilvania. La agencia estadounidense es la encargada de investigar lo que ya ha catalogado como "intento de asesinato".
Por otra parte, las autoridades presentes han corrido a atender y proteger a los asistentes. Si bien Trump ha sido herido muy leve en la oreja, tres de sus seguidores no han corrido la misma suerte. Uno de los asistentes ha muerto y dos se encuentran en estado crítico. Todo esto hace que, de momento, el atentado concluya con dos víctimas mortales.
Del hospital a Nueva York
Trump ha sido trasladado rápidamente a un hospital en la zona. No ha trascendido cuál ha sido el centro que ha acogido al expresidente, pero todo apunta que sería uno de Pittsburgh, la ciudad más grande en esta zona rural. Allí ha sido tratado por heridas leves y tanto el Servicio Secreto como el equipo del magnate se ha apresurado a confirmar que se encontraba en buen estado. El mismo Trump ha recurrido a su red social, Truth Social, para compartir que se encontraba bien y ha detallado que fue golpeado por "una bala que me ha perforado la parte superior de la oreja derecha". Además, ha trascendido que los médicos también lo han tratado por heridas por fragmentos de cristal, según The Guardian.
Trump ha sido poco en el hospital, ya que solo ha sufrido heridas graves. Pocas horas después de los primeros tiros, Trump y su equipo ya se dirigían al aeropuerto para coger el avión privado del magnate y dirigirse a Nueva York. En torno a la medianoche, Trump ha llegado a Newark (Nueva Jersey) y ha bajado de su avión privado por su propio pie y en aparente buen estado, según las imágenes que ha mostrado la cadena Fox News. Presumiblemente, el republicano se dirigirá a la Torre Trump, donde acostumbra a descansar cuando está en la ciudad.