El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha afirmado que una caída de su país en su guerra con Rusia podría derivar en "una III Guerra Mundial", a la vez que pidió "fondos" para poder proteger su país, en unas declaraciones en la cadena británica BBC. Shmihal hizo estas afirmaciones en el canal público de televisión al instar al Congreso de los Estados Unidos a que apruebe un proyecto de ley que hace tiempo que está estancado.
En declaraciones hechas desde Washington, el político ucraniano expresó un "optimismo cauto" ante la posibilidad de que la Cámara de Representantes de los EE.UU. apruebe una medida por la cual se destinarían 61.000 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros) a Kyiv.
Está previsto que la Cámara de Representantes de este país vote este sábado un paquete de ayudas para Ucrania que también incluiría Israel y el Indopacífico, y el presidente norteamericano, Joe Biden, se ha comprometido a firmar la medida inmediatamente si los legisladores autorizan los fondos, después de varios meses de retrasos en el Congreso. "Necesitamos este dinero ayer, no mañana, no hoy. Si no protegemos a Ucrania... Ucrania caerá. El sistema global de seguridad será destruido y todo el mundo tendrá que encontrar un nuevo sistema de seguridad", ha advertido Shmihal.
El primer ministro ucraniano ha señalado que una hipotética caída de su país en la guerra con Rusia derivaría en "muchos conflictos, muchos tipos de guerras y al final eso podría llevar a una III Guerra Mundial".
Putin no se sentará en una mesa de paz si Ucrania pierde la guerra
Si Ucrania pierde la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, no negociará nunca la paz, ha asegurado este jueves la cabeza de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, en la apertura de la reunión del G7 de Exteriores en la isla de Capri.
"Ayudar a Ucrania significa trabajar para la paz, porque si Kyiv pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz," ha dicho Tajani, al destacar que el encuentro de los ministros de las siete democracias más ricas del mundo contará también con la presencia del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba.
Tajani ha recordado a sus colegas de los Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Francia y Alemania, a los cuales se ha sumado Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, que el objetivo del G7 es "ser portadores de paz con la fuerza de la diplomacia".
"Somos las grandes democracias liberales del mundo. Trabajamos juntos para garantizar la paz, el crecimiento y la estabilidad. Nuestra fuerza es la unidad y compartir valores. El G7 es un lugar donde compartimos valores", ha dicho en el discurso de apertura de la reunión.