"Los soldados de los países de la OTAN están allí presentes (Ucrania). Lo sabemos. Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de la Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese". El presidente ruso, Vladímir Putin, va calentando motores sobre una posible excusa o motivo para escalar la guerra. Unas palabras que podrían haber quedado cortas o servir de premisa después de la masacre de Moscú, reclamada por Estado Islámico. Y, es que a pesar de todo, Putin ha cargado contra Ucrania y ha pedido venganza.
Después del resultado de las elecciones rusas y antes del atentado, el líder ruso ha contestado esta semana y de esta manera a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron. El pasado mes de febrero dijo que "nada tendría que excluirse para evitar la victoria rusa", aunque después tuvo que matizar las palabras, el debate ya ha quedado abierto: enviar o no enviar soldados de la OTAN a Ucrania.
Después de todo este intercambio de palabras, la ministra de Defensa del gobierno de España, Margarita Robles, ha subrayado en una entrevista en La Vanguardia que la amenaza de guerra en Europa es una realidad "total y absoluta". Robles, sin embargo, ha destacado que los países más próximos sí que asumen este escenario, pero los del "sur no tenemos esta conciencia". Y, en este sentido, cree que encender las alarmas está justificado. "La civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin". Por esta razón, la ministra apuesta por seguir manteniendo el apoyo a Ucrania, y destaca la unión entre los países de la UE y también de la OTAN. Ahora bien, durante la entrevista, Robles ha demostrado no tener la misma opinión que Macron. Al ser preguntada por el envío de tropas, ha dicho que no cree que toque porque sería "una escalada". "El envío de tropas supondría una escalada muy importante e incluso la posibilidad de que la guerra se extendiera". La posición mayoritaria de la OTAN es la misma que la española.
Diez países de la UE tienen la mili obligatoria
Si habrá o no una Tercera Guerra Mundial es algo imprevisible, como en su día, lo era la posible invasión rusa de Ucrania. Lo que sí que es cierto es que después de las palabras de Macron y las de Putin, se ha instalado la tensión y el nerviosismo. Tal como recuerda Telemadrid, hay diez países de la UE que tienen mili obligatoria. Noruega fue el primer país a introducir el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres y Finlandia permite que las mujeres la hagan de manera voluntaria. El mismo medio destaca que Lituania está estudiando llamar en filas a personas que viven o estudian en el extranjero. Supuestamente, se les formaría en verano para que estuvieran preparados por una supuesta guerra.
Alemania, por otra parte, tendrá más de 200.000 soldados en servicio, aproximadamente 30.000 más que en la actualidad. El servicio militar es hoy voluntario y el ejército se pelea con otras ofertas de trabajo para contratar personal, según destaca el mismo portal. El ministerio de Educación también está muy puesto en esta tarea. Quiere que los escolares estén bien preparados por situaciones de conflicto y quieren incorporar ejercicios de defensa civil y más presencia del ejército en centros escolares. Ante la amenaza de guerra, Robles ha dicho, pero que "no volverá el servicio militar obligatorio en España. Ni creo que le haya pasado por la cabeza a nadie".
El digital 20 minutos destaca que los líderes europeos preguntados sobre el hecho de enviar o no tropas han dicho que no está sobre la mesa y esquivan responder si, como se ha dicho en diferentes medios internacionales, hay de manera no oficial personal en Ucrania. Ahora bien, lo que sí que hacen es admitir que la situación, después de dos años de guerra, es complicada y hay una necesidad imperiosa de fortalecerse. De hecho, la OTAN ha anunciado que en los próximos meses hará el STEADFAST DEFENDER 2024, el ejercicio militar mayor en Europa desde la Guerra Fría. Participarán aproximadamente 90.000 soldados de los 31 Aliados de la OTAN, incluido Suecia.
¿Qué dice la Constitución española?
En este contexto, lleno de amenazas constantes, y una posible Tercera Guerra Mundial, ¿cuál es el escenario? Imprevisible, eso seguro. Aunque España cuenta con un ejército profesional, la verdad es que la Constitución contempla en el artículo 30 el reclutamiento de la ciudadanía. Tal como destaca La Razón, "los españoles tienen el derecho y el deber de defender España", por lo cual "podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general" y, a través de una ley, "podrán regularse los deberes de los ciudadanos en casos de riesgo grave, catástrofe o calamidad pública". Sin embargo, el artículo 30.2 CE reconoce la objeción de conciencia como un derecho fundamental, por lo cual, de acuerdo con eso, el reclutamiento forzoso no estaría permitido, matiza el rotativo.
Aunque la interpretación de la norma sobre el reclutamiento forzoso de los españoles es bastante amplia y ambigua, la verdad es que la ley de seguridad nacional, reformada en febrero del 2022, puede permitir que eso pase. El mismo diario aclara que si bien es cierto que esta orden no recoge de manera explícita que los españoles tengan que ser movilizados en caso de guerra, sí que establece que se llevaría a cabo un planteamiento estratégico que involucraría de lleno a la sociedad civil.