La liberación de territorios por parte de Ucrania ya es sinónima de encontrar restos de los peores horrores de la guerra. La Fiscalía General ucraniana ha informado este lunes del hallazgo de al menos cuatro "cámaras de tortura" que los ocupantes rusos habrían usado durante su ocupación de la recientemente liberada ciudad de Jersón y que contenían material como un aparato de descargas eléctricas. "Fiscales de la Fiscalía de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", precisan en un comunicado en Facebook. Según la investigación, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley" en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía de distrito.
Hallan pruebas de cámaras de tortura en Jersón
La euforia tras la liberación de Jersón se ha visto interrumpida tras el descubrimiento de más posibles crímenes de guerra por parte del ejército ruso en su paso por Ucrania. Los documentos encontrados por la Fiscalía en el marco de la investigación apuntan en esta dirección, entre ellos los llamados certificados de representantes de la policía de ocupación, los horarios de servicio y notas como "unidad de servicio", "oficina de investigación" e "investigación criminal". En este vídeo, un agente de la autoridad muestra una de las cámaras y explica como "a las personas que retenían aquí no las dejaban ir al lavabo" y que, según los testimonios, había unas 20 o 25 personas encerradas. En las imágenes se pueden ver marcas en las paredes para contar los días de confinamiento. Un hombre que asegura ser víctima del arresto dice que fue retenido durante 24 días, "todo lo que nos podría haber pasado aquí nos pasó. Lo más desagradable fueron las descargas eléctricas hasta que perdías el conocimiento".
Objetos para torturar
En las celdas y los sótanos se utilizaban diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas, agrega el comunicado. En uno de los edificios de oficinas donde las tropas rusas instalaron también una cámara de tortura, los agentes hallaron una parte de un tubo de metal y esposas, entre otras cosas. También se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas de las paredes, indica la Fiscalía.