Hamás ha aceptado una propuesta de tregua en Gaza, impulsada por Egipto y Qatar. En un breve comunicado de este lunes, el grupo islamista palestino ha dicho lo siguiente: "Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, ha realizado una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y les ha informado de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego". Todavía no se conocen ni los detalles de la propuesta ni la postura oficial de las autoridades israelíes.
El grupo islamista ha hecho el anuncio el mismo día en que Israel ha ordenado a 100.000 palestinos evacuar Rafah, ante un posible asalto terrestre. En esta línea, medios de comunicación israelíes como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias han explicado que el acuerdo aceptado por Hamás no cuenta con la luz verde de Israel. Citando funcionarios gubernamentales israelíes, los medios han dicho que la oferta aceptada ha sido hecha por Egipto de manera unilateral y que no se tendrá en cuenta hasta que no se aclaren los detalles. Durante el fin de semana, otros medios israelíes como Haaretz acusaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de sabotear el acuerdo con el fin de no estar obligado a convocar elecciones y arriesgarse a perderlas. Cada vez son más los ciudadanos que se manifiestan para pedir elecciones anticipadas.
El posible ataque de Israel a Rafah
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para un alto el fuego parecían estancadas, ya que Netanyahu ha insistido en continuar la guerra —mientras que el grupo islamista exige su fin—. En este sentido, miles de palestinos de Rafah han recibido mensajes para evacuar la zona de Khan Younis, cosa que ha hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad de que el ejército israelí empiece pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha asegurado que el ejército seguirá intentando liberar a los rehenes después del inicio del asalto terrestre en Rafah. Por su parte, Hamás ha advertido que cualquier operación militar en el sur "no será un pícnic" y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender el pueblo". El grupo islamista también ha pedido a los organismos internacionales que todavía operan en la Franja y, en particular, a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que no la abandonen después de las órdenes de evacuación israelíes.