La agencia Reuters ha informado este martes que Hamás ha aceptado la resolución de la ONU que da apoyo a un plan para poner fin a la guerra con Israel en Gaza, aportada el lunes por la noche en Nueva York. El partido-milicia, considerado terrorista por buena parte de la comunidad internacional, está dispuesto a negociar los detalles, según ha dicho un alto funcionario del grupo a la citada agencia.

El estado de las conversaciones

Las conversaciones sobre los planes para Gaza después de que se acabe la guerra entre Israel y Hamás continuarán el martes por la tarde y los próximos días, según ha confirmado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de visita en Tel-Aviv, y después de conversar con líderes israelíes. "Es imperativo que tengamos estos planes", ha defendido.

Blinken se reunió con funcionarios israelíes esta mañana, en un intento para poner fin a la guerra aérea y terrestre israelí que hace ocho meses que dura contra Hamás que ha devastado Gaza, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la propuesta de tregua del presidente Joe Biden.

La dificultad en llegar a un alto el fuego

Antes del viaje de Blinken, destaca el Huffington Post, Israel y Hamás repitieron sus posiciones de línea dura que han socavado la mediación anterior para poner fin a los combates, mientras que Israel ha seguido adelante con ataques al centro y sur de Gaza, entre los más sangrantes de la guerra.

Sin embargo, el martes, el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, que tiene la base fuera de Gaza, ha dicho que aceptaba la resolución de alto el fuego y que estaba dispuesto a negociar los detalles. Corresponde a Washington garantizar que Israel lo respete, añadió, según recoge el diario. También dijo que el Movimiento de Resistencia Islámico acepta la fórmula que estipulaba la retirada de las tropas israelíes de Gaza y un intercambio de rehenes retenidos en Gaza por prisioneros palestinos encarcelados en Israel. "La administración norteamericana se enfrenta a una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación a poner fin inmediatamente a la guerra en una implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha asegurado Abu Zuhri a Reuters.

¿Qué piensa Israel?

Blinken ha destacado que la declaración de Hamás era "una señal esperanzadora", pero todavía hacía falta una palabra definitiva de los líderes de Hamás dentro de la Gaza asediada por Israel. "Eso es lo que cuenta y eso es lo que todavía no tenemos". La escalada, recuerda el Huffington Post, empezó cuando militantes palestinos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a más de 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes, según los recuentos israelíes. El bombardeo aéreo y terrestre de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 37.000 palestinos, según ha dicho el Ministerio de Salud de Gaza, y ha reducido la mayor parte del estrecho enclave costero a terreno yermo, con una desnutrición generalizada.

La propuesta de Biden prevé un alto el fuego y la liberación de rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel por etapas, cosa que en última instancia conducirá a un fin permanente de la guerra. Israel ha dicho que aceptará solo pausas temporales en la guerra hasta que Hamás sea derrotado, mientras que Hamás ha respondido que no aceptará un acuerdo que no garantice el final de la guerra.