Hamás ha anunciado este viernes los nombres de las cuatro nuevas rehenes que dejará en libertad este fin de semana. Según adelanta la BBC, se trata de cuatro chicas soldado que serán entregadas a la Cruz Roja Internacional este sábado: Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy i Liri Albag. A cambio, Israel liberará a un grupo de 180 prisioneros palestinos. Este será el segundo intercambio de rehenes y prisioneros desde que entró en vigor el alto el fuego la semana pasada, con la liberación de tres rehenes y 90 prisioneros.
El alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo ha logrado detener la guerra que comenzó el 7 de octubre del 2023 tras el ataque que la organización terrorista perpetró contra los asistentes del festival de música techno Supernova. En el ataque fallecieron unas 1.200 personas y 251 fueron secuestradas y llevadas a Gaza. Esta operación de Hamás originó una respuesta bélica por parte del Estado de Israel que ha supuesto la devastación de la Franja de Gaza y la eliminación de 47.200 personas, la mayoría civiles, según datos del ministerio de sanidad palestino.
Falta liberar 26 rehenes más
La información sobre la liberación de rehenes se está ofreciendo de forma escalonada. Se espera que Hamás facilite la información de los 26 rehenes que quedan por liberar a lo largo de las próximas cinco semanas, tiempo en el que debe durar esta primera fase del alto el fuego. Entre las pendientes de liberar se encuentra la familia Bibas (dos padres y sus dos hijos, uno de los cuales, Kfir, tenía 10 meses cuando fue secuestrado y es el rehén más joven en manos de Hamás). Por ahora se desconoce si estos rehenes que quedan por liberar están vivos o muertos.
En cuanto a los prisioneros palestinos, en esta ocasión se soltarán personas que han matado y algunos de los cuales han sido sentenciados a más de 15 años de cárcel. Ahora bien, las autoridades de Israel han insistido en que no serán liberadas personas que participaran en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Meses de negociaciones y conversaciones
El acuerdo de alto el fuego se logró tras meses de conversaciones y negociaciones entre Israel y Hamás con la interlocución de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Poco antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el proceso se aceleró. Joe Biden reconoció que en el proceso tanto los demócratas como los republicanos trabajaron juntos para obtener resultados. El alto el fuego se ha establecido que tenga tres fases y quiere que conduzca al final de la guerra.