El jefe de Hamás ha dicho a Reuters este martes que estaban a punto de un acuerdo de tregua con Israel. Los funcionarios de Hamás están "cerca de llegar a un acuerdo de tregua" con Israel y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores de Qatar, según ha dicho Ismail Haniyeh, en un comunicado enviado a Reuters por su asistente.

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha dicho este lunes que creía que estaba cerca de un acuerdo. "Estamos más cerca que antes", ha dicho al portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, sobre un acuerdo destinado a asegurar la liberación de algunos rehenes retenidos en Gaza y una pausa en los combates que permitiría la entrada de ayuda muy necesaria en Gaza.

Dos fuentes familiarizadas con las negociaciones de tregua han dicho a AFP que el acuerdo provisional incluye una tregua de cinco días, compuesta por un alto el fuego en el suelo y límites en las operaciones aéreas israelíes sobre el sur de Gaza. A cambio, se liberarían entre 50 y 100 prisioneros retenidos por Hamás y la Yihad Islámica. Entre ellos habría civiles israelíes y rehenes de otras nacionalidades, pero ningún personal militar.

El militante de Hamás, Izzat el Reshiq, ha dicho a Al Jazeera que las conversaciones eran una tregua que duraría "varios días" e incluiría pactos por la entrada de ayuda a Gaza y un intercambio de rehenes. El Reshiq ha dicho que el acuerdo incluiría la liberación de mujeres y niños israelíes de Gaza a cambio de mujeres y niños palestinos de las "prisiones de ocupación". Así, también ha destacado que Qatar anunciaría el acuerdo.

La guerra entre Hamás e Israel, el conflicto más mortífero para los periodistas

La ofensiva militar de Israel en Gaza ha dado lugar al conflicto mes más mortífero para los periodistas desde que empezaron las estadísticas hace más de tres décadas, y creó un apagón informativo en el territorio, según ha destacado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El organismo de vigilancia de los periodistas ha registrado la muerte de 48 periodistas desde que Hamás se embarcó en una ola de asesinatos en Israel el 7 de octubre, cosa que desencadenó un bombardeo israelí concertado y una invasión terrestre de Gaza como respuesta.

El comité ya había calificado el primer mes después de los ataques de Hamás como el más letal sufrido por los periodistas desde 1992, antes de que seis periodistas palestinos más fueran asesinados en Gaza durante el fin de semana. Cinco murieron solo el sábado, cosa que convierte la situación en la segunda guerra más mortífera, aparte del día del ataque de Hamás, cuando seis periodistas perdieron la vida.

La creciente cifra de muertos durante un periodo de seis semanas se compara con los 42 periodistas asesinados en todo el mundo durante todo el año 2022, incluidos 15 que murieron cubriendo la invasión rusa de Ucrania, ampliamente considerada un conflicto altamente peligroso para los medios de comunicación.

El CPJ dice que la tendencia letal también supera con creces los 30 periodistas asesinados en el punto álgido de la guerra civil siria, anteriormente considerada como la zona de guerra más mortífera para los periodistas en los últimos tiempos.