El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, ha acusado a Israel de atacar intencionalmente hospitales para cerrarlos, creando un "círculo de muerte" para los palestinos heridos y desplazados. "La ocupación israelí está bombardeando deliberadamente hospitales en Gaza para dejarlos fuera de servicio", ha dicho el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qudra, añadiendo que estaba provocando un "círculo de muerte" para los trabajadores médicos, junto con los desplazados y los heridos. Al-Qudra añadió que Israel había bombardeado varias zonas donde los palestinos desplazados se refugiaban cerca de la ciudad de Gaza, incluida la escuela Salah ud-Din, un edificio cerca del Hospital Baptista y una plaza abarrotada.
Solo nueve de los 35 hospitales de Gaza continúan operativos y los funcionarios de salud advierten que el Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza podría cerrar en cuestión de horas a causa de la falta de electricidad.
Los hospitales que continúan operativos están luchando por hacer frente a "una afluencia de cadáveres", ha llamado este lunes a Al Jazera al director general del Ministerio de Salud de Gaza, Munir al-Barsh.
Falta de suministros en los hospitales
La semana pasada, denunciaban la falta de suministros y el colapso, el director del Hospital Europeo de Gaza, Youssef al-Aqqad, decía a Al Jazeera que las personas desplazadas de todo el territorio vienen aquí y tienen que encontrar espacio en el hospital. Según explica, está muy lleno: habitaciones, puertas de las habitaciones, pasillos, escaleras y jardín del hospital. Así, destaca que estas personas necesitan servicios, incluyendo alimentos, agua y electricidad. "Nos sentimos preocupados por el ataque del ejército israelí a los hospitales". Al hospital llegan cada día personas heridas de Rafah y también de Khan Younis. Precisamente por eso, ha llegado ya al límite de sus capacidades.
Como resultado, destacaba que el número de infecciones va en aumento. Así, destacaba que la situación es muy complicada porque las escuelas tampoco están equipadas y ahora se están utilizando para dar respuesta a los heridos más leves, porque los hospitales no pueden con todo. Además de no tener recursos, el personal médico también está fatigado y cansado porque han trabajado de manera ininterrumpida. Los voluntarios que ayudan no tienen ningún tipo de experiencia en el campo de la salud. Precisamente por este motivo, constataba que se necesitan médicos especializados que trabajen en salas de cuidados intensivos.
Se calcula que 26 de los 35 hospitales de la Franja de Gaza no funcionan a consecuencia de la falta de combustible y los ataques del ejército de Israel. El hospital indonesio ha sido bombardeado repetidamente por el ejército de Israel, que también ha ordenado la evacuación de médicos y heridos. Eso habría obligado al Ministerio de Salud de Gaza a distribuir por los hospitales que seguían funcionando en el centro y en el sur de la franja.