El grupo terrorista palestino Hamás ha publicado este lunes un vídeo de propaganda en el cual tres mujeres israelíes supuestamente cautivas en la Franja de Gaza responsabilizan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, del ataque de los islamistas palestinos y le exigen que negocie la liberación de todos los rehenes. Dirigiéndose al jefe del gobierno israelí, una de las mujeres grita en hebreo: "Libéranos ahora, libera a tus ciudadanos, libera a los presos, déjanos volver con nuestras familias". Sin ninguna confirmación por parte Israel, las tres mujeres que aparecen en el vídeo formarían parte de las más de 240 personas que Hamás mantiene secuestradas desde el ataque a territorio israelí el sábado 7 de octubre. En el vídeo de propaganda, una de las mujeres asegura: "Estamos sufriendo por su fracaso político, de seguridad y militar, por el fracaso que ustedes provocaron el 7 de octubre, porque ningún soldado estaba en su sitio y nadie vino por nosotros, nadie nos defendió; somos ciudadanos inocentes, ciudadanos que pagamos impuestos a un Estado, Israel, y ahora estamos en cautividad".
La misma mujer, la única de las tres que habla en el vídeo, le recrimina a Netanyahu que se suponía que habría un alto el fuego. "Te comprometiste a liberarnos", le acusa la mujer. "Nos estás matando, quieres matarnos", agrega, y acusa a Netanyahu de no haber protegido las comunidades próximas a Gaza durante el ataque del brazo armado de Hamás del 7 de octubre, que dejó a más de 1.400 muertos en Israel, más de 5.400 heridos y 239 rehenes cautivos en el enclave. Este mensaje difundido hoy representa el segundo vídeo publicado por Hamás en su canal de la red social Telegram, después de la difusión hace dos semanas de un mensaje grabado de una joven israelí que decía que estaba bien y pedía ser liberada. Por otra parte, la publicación de este vídeo coincide este lunes con el avance de las tropas terrestres israelíes dentro de la Franja de Gaza, llegando incluso a las afueras de la ciudad de Gaza.
Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido al vídeo publicado por Hamás afirmando que está haciendo "todo el posible" por la liberación de los rehenes y ha calificado el vídeo de "cruel propaganda psicológica", según un comunicado difundido por su oficina. Por otra parte, también ha hecho una publicación en X donde se dirige personalmente a las tres supuestas rehenes. Me dirijo a Elena Trupanov, Daniel Aloni y Ramon Kirsht que fueron secuestradas por Hamás, que comete crímenes de guerra. Nuestro corazón es con vosotros y los otros secuestrados. Estamos haciendo todo el posible para traer a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas", afirma la publicación compartida en X.
Protesta delante del Ayuntamiento de Jerusalén para reclamar la liberación de los rehenes
Más de 200 camas vacías para reivindicar la liberación de los 239 rehenes en manos del grupo islamista palestino Hamás en Gaza han sido instaladas este lunes delante del Ayuntamiento de Jerusalén por sus familiares, cada vez más preocupados por el estado de los cautivos. Las camas, con colchones, sábanas y almohadas, preparados como si alguien tuviera que dormir, simbolizan el vacío que dejaron las personas cautivas en Gaza desde que Hamás las secuestró en su incursión terrestre en Israel, el pasado día 7 de octubre. Colocadas en fila en el espacio abierto en medio del complejo del consistorio de la Ciudad Santa, entre las camas también hay cunas de bebés para denunciar que Hamás ha secuestrado incluso niños y bebés. A cambio de la liberación de los secuestrados, Hamás exige la puesta en libertad de todos los presos palestinos en prisiones israelíes, que se cifran en varios millares.