La organización terrorista Hamás ha entregado a la Cruz Roja el cuerpo de Shiri Bibas, la madre de Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2, secuestrados el 7 de octubre del 2023. Los terroristas informaron en noviembre del 2023 de que los pequeños y la madre habían muerto a causa de un bombardeo israelí. Israel afirma, en cambio, que los niños los mató Hamás.

Hamás ha calificado de "puras mentiras" las acusaciones del Ejército israelí que mató a los niños rehenes Ariel y Kfir Bibas y ha indicado que en realidad fueron los "bombardeos brutales" de Israel en Gaza los que pusieron fin a sus vidas. En un comunicado publicado este viernes en sus canales de difusión, la organización terrorista explica que estas acusaciones son "un intento desesperado por evadir la responsabilidad de su ejército criminal por el asesinato de la familia", que el grupo palestino asegura que murió en un bombardeo israelí durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

"Se trata de puras mentiras, que se suman a una larga serie de mentiras que ha lanzado durante quince meses en el contexto de la guerra de exterminio contra nuestro pueblo palestino", dice el comunicado, que achaca la muerte de la familia Bibas a los "bombardeos brutales, la destrucción generalizada de edificios y barrios y la obstrucción".

Acusaciones cruzadas

Este viernes, después de que Hamás haya entregado a Gaza los cuerpos de cuatro personas (identificadas tres de ellas como rehenes israelíes), el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha manifestado en una comparecencia ante los medios que los milicianos de Gaza mataron "con sus propias manos" a los secuestrados Airel y Kfir no disparándoles, de acuerdo con el análisis forense de los cuerpos. El Ejército israelí no ha aportado pruebas de sus afirmaciones, al igual que Hamás tampoco ha demostrado que Ariel, Kfir y su madre, Shiri, que presuntamente fallecieron a la vez, fueran víctimas de un ataque de la aviación israelí.

El comunicado de Hagari se produce en respuesta a las denuncias del grupo islamista, que desde el 29 de noviembre de 2023 asegura que los Bibas, de ascendencia argentina y peruana, murieron en un ataque aéreo días antes de la tregua que en esos momentos se desarrollaba en Gaza.

Israel ha denunciado que "durante el proceso de identificación, se ha determinado que el cuerpo adicional recibido no es el de 'Shiri' Bibas y no se ha encontrado coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado". Las FDI han aseverado que esta situación representa "una violación de la mayor gravedad" por parte de Hamás, que "está obligada en virtud del acuerdo a devolver cuatro rehenes muertos". "Exigimos que Hamás devuelva la Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes", resuelve el comunicado.