Hamás ha liberado a dos de los tres rehenes que tenía que entregar este sábado en el marco del cuarto intercambio por 90 presos palestinos en el marco del alto el fuego suscrito con Israel. Se trata Ofrecido a Calderón y Yarden Bibas, el padre de la familia que forma con su mujer Shiri y sus hijos Ariel y Kfir, de cinco y dos años, que son los rehenes más pequeños al ser secuestrados en el ataque del 7 de octubre. Se espera que Keith Siegel, el tercer rehén, también sea liberado durante esta jornada. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que la Cruz Roja ha notificado a los militares que los dos primeros rehenes les han sido entregados por Hamás y ahora les están llevando a las fuerzas del Shin Bet dentro de Gaza para después escoltarlos fuera de la Franja.

Los primeros rehenes han sido liberados de forma más rápida y menos caótica de lo que hace ser la tercera entrega, la semana pasada. Las entregas fueron retransmitidas en directo por televisión y las imágenes mostraron Bibas, de 35 años, y Calderón, de 54, siendo entregados a los representantes de Cruz Roja en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Se pudo ver a Bibas en un escenario saludando brevemente a la multitud antes de marcharse en un vehículo de la Cruz Roja, el mismo que hizo Ofer Calderón, que iba vestido de color verde, como los rehenes que habían sido liberados previamente. A los dos les obligaron a detenerse ante una imagen que muestra a los líderes de Hamás asesinados.

Los dos rehenes liberados fueron trasladados a los centros médicos de Sourasky y Sheba, ya los hospitales de Barzilai y Soroka, que estaban preparados por si debían realizar alguna intervención médica urgente. Ambos serán sometidos a pruebas físicas y psicológicas antes de reunirse con sus familias. Pero ambos están bien de salud. El Canal 12 de Israel compartió con la madre de Ofer Calderón el momento de la liberación. "Por fin lo vemos, estamos muy emocionados", dijo Kochi Calderón, que vio a su hijo "más o menos bien, algo delgado y pálido, seguramente no ha visto el sol en mucho tiempo, pero estamos esperando el momento de darle un abrazo muy fuerte".

La liberación del rehén israelí-estadounidense Keith Siegel está prevista en las próximas horas en el puerto de Gaza, y fuentes de la seguridad israelí confirmaron a The Times of Israel que un convoy de Cruz Roja ya se estaba dirigiendo al lugar escogido para empezar el procedimiento de la liberación.