El grupo integrista Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha ganado las elecciones en dos universidades de Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos), lo que representa un revés para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dirigente de Fatah. En concreto, Hamás ha ganado los comicios en el consejo estudiantil de la Universidad An-Najah en Nablus, lo que se añade al triunfo que ya tuvo en mayo del 2022 en la Universidad de Bir Zeit, en el norte de Ramallah, según informa AJN. Los dos casos marcan la introducción del integrismo islámico próximo a los Hermanos Musulmanes de Egipto en las universidades árabes.
Las elecciones en las universidades son uno de los pocos termómetros democráticos que existen para medir la evolución política en la zona administrada por la Autoridad Palestina, porque las últimas elecciones que se celebraron fueron en el 2006 y Mahmud Abbas no ha convocado más. En las elecciones universitarias también ha habido problemas, sobre todo cuando Hamás se apropió de la Franja de Gaza con el argumento de que allí había ganado los comicios generales del 2006, y expulsó con violencia a los dirigentes de Fatah que residían en la franja.
A raíz de eso, la Autoridad Palestina prohibió a los partidarios de Hamás participar en las elecciones del consejo estudiantil de la Universidad An-Najah hasta el 2013. En aquellos comicios los integristas pudieron participar en la votación y obtuvieron 33 escaños, pero ganó la lista de Fatah con 43 representantes. La victoria de la lista de Hamás en las elecciones del consejo estudiantil ha sido una sorpresa para los dirigentes de Fatah en Nablus, cuando la universidad era un bastión tradicional próximo a esta formación desde hace mucho tiempo, según la AJN. Según las mismas fuentes, el resultado ha sido tan trascendente que ha sido una "golpe duro" para uno de los posibles sucesores de Abbas, Mahmoud al-Aloul, dirigente de Fatah en Nablus.
La situación todavía es más complicada que el enfrentamiento entre Fatah y Hamás, con la aparición de la Yihad Islámica, que según Associated Press recibe financiación del régimen iraní. La Yihad Islámica ha provocado el último enfrentamiento con Israel, en el que disparó más de 800 cohetes, mientras que Hamás se mantenía al margen. Sin embargo, los observadores no creen que la Yhad aspire a controlar el gobierno de la Franja de Gaza, porque solo tiene estructura armada. Hamás tiene estructura armada y al mismo tiempo política.
La división interna en la parte árabe es una complicación más que dificulta a corto y medio plazo cualquier negociación con Israel, no solo porque hay muchos actores, sino porque se ha pasado de una visión materialista del conflicto a una visión religiosa.