Hamás ha informado de enfrentamientos con el ejército de Israel al norte y sur de Gaza. Según destaca Reuters, el grupo islamista ha dicho que sus militantes han disparado ametralladoras y misiles antitanques contra las fuerzas de Israel en el norte y sur de Gaza, este martes, mientras tanques de infantería de Israel atacaban la principal ciudad del enclave, generando preocupaciones sobre la difícil situación de los civiles palestinos.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
Israel ha ampliado las operaciones terrestres en Gaza en los últimos días, avanzando hasta la ciudad de Gaza desde dos direcciones, y se informa que hay tanques en la carretera principal norte-sur en un aparente esfuerzo por cortar la franja en dos. En este sentido, las brigadas al-Qassam, el brazo armado del movimiento de Hamás que gobierna Gaza, según han dicho militantes, que se enfrentaron pronto el martes con las fuerzas de Israel "que invadieron el eje sur de Gaza, incluyendo ametralladoras, y atacaron cuatro vehículos con misiles al-Yassin 105", refiriéndose a los misiles de producción local.
Los militantes también han atacado con misiles dos tanques en el nordeste de Gaza, según ha dicho al-Qassam. A pesar de todo, Reuters destaca que no ha podido confirmar los informes de combates y que Israel tampoco ha hecho comentarios al respecto.
¿Hay crímenes de guerra cometidos por Hamás o Israel?
Los enfrentamientos entre Hamás e Israel dejan también algunas preguntas sobre los crímenes de guerra. La ONU ha dicho que el asesinato indiscriminado por parte de Hamás de más de 1.400 combatientes, incluyendo niños, y el secuestro de unos 200 más como rehenes y escudo humano en Gaza es un crimen, según el derecho internacional humanitario.
"Los informes que grupos armados de Gaza han matado a tiros centenares de civiles desarmados son aborrecibles y no se pueden tolerar. Tomar rehenes civiles y utilizar civiles como escudos humanos son crímenes de guerra", ha afirmado. Los expertos legales dijeron que Hamás y otros grupos como la Yihad Islámica también pueden ser culpables de crímenes de guerra para disparar miles de cohetes desde Gaza hacia Israel.
En este sentido, la ONU también ha destacado que Israel podría estar cometiendo el crimen de guerra de castigo colectivo a través del asedio en el territorio de Gaza. El Comité Internacional de la Cruz Roja estuvo de acuerdo. "Las instrucciones dadas por las autoridades israelíes para que la población de la ciudad de Gaza abandone inmediatamente su casa, junto con el asedio total, negándoles explícitamente alimentos, agua y electricidad, no son compatibles con el derecho internacional humanitario", ha constatado.
Amnistía Internacional ha trasladado que "había documentado ataques israelíes ilegales, incluidos ataques indiscriminados, que causaron víctimas civiles masivas y tienen que ser investigados como crímenes de guerra."
Human Rights Watch ha puesto de manifiesto que "se han cometido y se siguen cometiendo múltiples crímenes de guerra en Israel y Palestina, con grave preocupación que las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos estén llevando a cabo ataques ilegales e indiscriminados que dañen a los civiles".