El grupo de terroristas palestino, Hamás, ha reivindicado el lanzamiento de unos 5.000 cohetes esta madrugada contra Israel desde la franja de Gaza. Las alarmas antiaéreas han sonado a las 6.30 horas (3.30 h israelí) en las localidades israelíes de Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.
🔴 Israel declara el estado de guerra, DIRECTO | Última hora del conflicto con Hamás
Nada hacía prever este ataque, que también ha provocado como mínimo 22 muertos y centenares de heridos, y como respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado el estado de alerta de guerra. Además, el segundo jefe de Hamás, Saleh al-Arouri, ha indicado que el objetivo de este ataque es la "protección de al-Aqsa y la liberación de prisioneros palestinos".
Infiltración de Hamás al sur de Israel
El ataque también ha incluido la infiltración de palestinos armados en el territorio de Israel, así como palestinos raptando una comisaría Sderot, en el sur del país, tal como informa la Agencia AJN. De hecho, hay varios medios que aseguran que Hamás ha raptado a un soldado y lo ha torturado hasta la muerte.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "ha sido informado sobre la situación" y "convocará en las próximas horas una reunión de altos funcionarios de seguridad", ha comunicado su oficina. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya se encuentra en la sede del Ejército de Kirya en Tel Aviv para dirigir la respuesta a Gaza; y el primer ministro, Benjamí Netanyahu, se dirige ninguno hacia allá para asistir a una reunión de emergencia con todo el aparato de seguridad.
Israel declara el estado de guerra
Con respecto a la infiltración en la ciudad de Sderot, hay un vídeo que circula por redes sociales en el cual muestra a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla israelí en pleno calle.
"Hamás ha llevado a cabo una operación combinada que ha incluido el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel", ha informado al Ejército israelí en un comunicado, en el cual acusa directamente al grupo islamista de llevar a cabo la agresión. "Nuestras tropas protegerán a los residentes del Estado de Israel, la organización terrorista Hamás pagará un precio muy alto", ha avisado un portavoz militar.