Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, han anunciado este domingo un gran ataque con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace meses en el marco de la guerra de Gaza, en respuesta a las "masacres sionistas contra civiles", según han informado por Telegram. Por su parte, el ejército israelí ha confirmado la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel. El ataque de este domingo sería el primero en cuatro meses, y el primero también desde la nueva ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha provocado el desplazamiento forzado de centenares de miles de personas. Los servicios de emergencia han informado que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, en el norte de Tel Aviv, y también en las ciudades de Petah Tikva y Bnei Brak.

Solo unas horas antes, el portavoz de Hamás había informado de que sus milicianos han conseguido capturar varios soldados israelíes —algunos de ellos muertos— en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Según ha detallado, el objetivo de la misión era que los soldados buscaran rehenes en un túnel en Yabalia, pero tal como ha asegurado, finalmente "los que han acabado cautivos han sido ellos", con imágenes en las que se ve cómo un supuesto soldado herido es acarreado por el túnel, así como armas y material militar.

81 muertos y 223 heridos en Gaza en 24 horas

Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 81 muertos y 223 heridos en las últimas 24 horas, según los datos publicados por el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Así pues, la cifra de muertos ya aumenta a 35.984, de los cuales el 71% son niños y mujeres; y la de heridos a 80.643 desde el pasado 7 de octubre. La agencia palestina de noticias Wafa denuncia este domingo que los ataques aéreos y la artillería israelí continúan golpeando diferentes áreas del norte del enclave, entre ellas una casa residencial de la ciudad de Beit Lahia.

Por su parte, el Ejército israelí asegura en un comunicado que en la última jornada “destruyeron más de 50 objetivos terroristas” entre ellos “instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles, puestos de observación y células” de combatientes.

127 camiones de ayuda humanitaria en Gaza

El ejército de Israel ha informado este domingo que durante la primera semana de funcionamiento del muelle flotante de la Franja de Gaza —construido por los Estados Unidos—, un total de 1.806 palés de alimentos han sido trasladados en 127 camiones a los centros logísticos de las agencias de ayuda internacional en el enclave. En cambio, por vía terrestre han entrado unos 2.065 camiones con ayuda humanitaria, el doble que la semana pasada, según datos oficiales de Israel.