Este viernes a las 7 de la mañana, hora de Israel, ha empezado la tregua entre Israel y Hamás pactada esta semana y que tenía que permitir la liberación de unos 50 rehenes. Pasadas unas cuantas horas del inicio de la tregua, hacia las 15 horas, Hamás ha oficializado la liberación de los primeros 24 rehenes. Se trata de 13 israelíes y 12 tailandeses. Los rehenes han sido llevados a la zona del paso de Rafah, la frontera entre la Franja y Egipto, y han sido recogidos por la Cruz Roja. Después pasarán a manos de las autoridades israelíes. La liberación de estos 24 rehenes se enmarca dentro del pacto que cerraron Israel y Hamás esta semana, que incluye una tregua de 4 días y la liberación de 50 rehenes. Si todo transcurre según el acordado, durante las próximas horas o días 24 rehenes más tendrían que ser liberados.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está siguiendo atentamente todo el proceso de liberación de los 13 israelíes desde el centro de mando general del ejército de Israel. Junto con los 13 israelíes también han sido liberados 12 jornaleros tailandeses, según ha confirmado el primer ministro tailandés. Los trabajadores tailandeses liberados son parte de los 23 de esta nacionalidad que la milicia armada de Gaza secuestró el pasado 7 de octubre, durante su ataque a Israel, en la cual además mataron a 1.200 personas y capturaron en 240. Se trata del grupo de extranjeros más numeroso entre los cautivos. Otros 32 ciudadanos de esta nacionalidad fueron asesinados durante los ataques. En torno a 30.000 tailandeses viven y trabajan en Israel, sobre todo en el sector agrario, porque generalmente los salarios son más altos que en su país de origen.

Estaba previsto que los primeros liberados, como parte de un acuerdo de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, fueran solo mujeres y niños, según anunció Qatar, uno de los mediadores de la tregua, y confirmó el gobierno israelí. El alto el fuego durará cuatro días y se podrá extender hasta manantial si Hamás libera más rehenes. Como parte del acuerdo, también estaba previsto que simultáneamente Israel liberara 39 presos palestinos, entre ellos 24 mujeres y 15 hombres adolescentes, en la Cisjordania ocupada. Los presos, todos ellos de la Cisjordania ocupada o Jerusalén, tienen que ser librados al Comité Internacional de la Cruz Roja en la prisión militar israelí de Ofer en la misma hora que la liberación de rehenes retenidos por Hamás.