El grupo terrorista Hamás ha anunciado la liberación de dos rehenes de los EE.UU., una madre y su hija, por razones humanitarias, según ha avanzado la agencia Reuters este viernes. Actualmente, se contabilizan más de 200 personas secuestradas por parte de los terroristas después de la incursión del 7 de octubre que dio lugar a la actual guerra entre Israel y Hamás. La liberación de los dos rehenes de los EE.UU. se habría hecho gracias a la mediación de Catar.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto y balance de muertos
Fuentes oficiales de Israel han confirmado que las dos rehenes liberadas son Judith Raanan y su hija Natalie. Ambas tienen nacionalidad estadounidense, han sido transferidas a la Cruz Roja Internacional. Ambas liberadas residen en Evanston, Illinois, y viajaron a Israel para celebrar el cumpleaños de un familiar.
El anuncio lo hizo el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedin en Qasam, según informa Europa Press. De momento, ni Israel ni EEUU han confirmado esta información. "Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar en el pueblo de EEUU y en el mundo la falsedad de las acusaciones", ha dicho un portavoz, en relación con declaraciones del presidente Joe Biden. Biden había descrito a Hamás como una organización terrorista por la masacre de civiles israelíes que cometió durante su incursión en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Abu Obeida, el portavoz de las brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, ya afirmó el pasado lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de "nacionalidades distintas" que tiene retenidos en la Franja de Gaza. Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus "invitados" y que serán liberados cuando se den "las condiciones sobre el terreno".
"Porque no tenemos nada contra ellos", indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes. Afirmó que las Brigadas Al Qasam tiene 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.
Israel informó este lunes que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Las fuerzas israelíes han lanzado estos últimos días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según afirmó Hamás, aunque no aportó pruebas de ello. El portavoz informó además que al menos 22 de los secuestrados han muerto por bombardeos israelíes.
Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja. Hamás también difundió el video de una de las rehenes, una chica que se identificó como Maya Sham, de 21 años, quien dijo que la estaban tratando bien y que le dieron medicamentos, al tiempo que pidió que la liberaran lo antes posible.