Hamás ha liberado a 13 nuevos rehenes israelíes y 7 de extranjeros, después de haberse resuelto los problemas que han provocado un retraso del intercambio con Israel. Un portavoz militar israelí ha confirmado que los rehenes liberados en esta segunda jornada de tregua ya están en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y van de camino a Egipto, donde serán entregados a los servicios de seguridad israelíes. "Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se encuentran actualmente en el camino al paso de Rafah en la Franja de Gaza", ha añadido.
Por otra parte, las autoridades israelíes transportarán unos 100 camiones, "algunos de ellos en el norte de la Franja de Gaza", para continuar con el cumplimiento del acuerdo después del anuncio de Hamás de retrasar el intercambio de rehenes y que los mediadores han conseguido resolver. Así lo ha asegurado la cadena egipcia Al Qahera News (próxima al gobierno egipcio), que ha concretado: "Israel transportará 100 camiones más, algunos de ellos en el norte de la Franja de Gaza, antes de medianoche, para continuar con el acuerdo". Además, el medio ha asegurado que Egipto trabajará para que los drones israelíes "no sobrevuelen el sur de Gaza" durante la tregua.
Los motivos del retraso del intercambio
El representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, había afirmado este sábado que al menos 137 camiones que tendrían que estar en el norte de Gaza como aparte del acuerdo de un total de 200 todavía no habían llegado. Este era uno de los motivos por los cuales el grupo había decidido retrasar el intercambio, ya que la ayuda que había llegado hasta el norte de la Franja era "mucho menos del acordado". De la misma manera, Hamás también había denunciado que Israel no había cumplido el criterio de antigüedad a la hora de excarcelar a los 39 presos de este viernes y que también había violado la tregua para matar dos gazatíes a tiros cuándo intentaban visitar sus hogares aprovechando la pausa en los combates.
Finalmente, el gobierno catarí ha confirmado que el intercambio tendría lugar este sábado noche y que Hamás liberaría a 13 rehenes israelíes y 7 de extranjeros (que no forman parte del acuerdo). Por su parte, Israel tendrá que excarcelar a 39 presos palestinos.